Puede que en un ejercicio de hacer bueno aquello de que una imagen vale más que mil palabras, la pelea por los cuatro escaños de Araba se traduce en que cuatro de los cinco partidos que a priori se los disputan abrieron ayer campaña en Gasteiz.
Las encuestas prevén un resultado apretado en Araba. Al clásico reparto de un diputado entre cuatro siglas de los cuatro escaños, se suma el picante añadido por la encuesta del CIS de la posibilidad de que en la tarta electoral que se cocine el día de San Prudencio el PP se quede fuera del reparto. Esto supondría dejar sin escaño al exalcalde de Gasteiz y número tres de Pablo Casado, Javier Maroto. Los populares no dudan de que lograrán ese escaño, pero son conscientes de la importancia vital que el reparto de diputados en las circunscripciones más pequeñas puede tener para ellos, consecuencia de la fragmentación del espectro de la derecha. Hoy, Casado recala en una cena-mitin en el Iradier Arena. Incógnita la de medir el desgaste de Unidas Podemos -ayer en Jardines de Uleta-, aunque los sondeos prevén que mantenga su escaño, espacio por el que en parte pelea EH Bildu, que ayer arrancó en la plaza de Abastos con Arnaldo Otegi. Al PSE se le perfila al alza, incluso el CIS le dio dos escaños; inició campaña en Bizkaia pero por la mañana se trajo a la ministra de Justicia. Y el PNV, como es habitual, inició su campaña en la Virgen Blanca con Andoni Ortuzar y buenas perspectivas.
Y es que estos días en Araba van a ser aún más claves, dada la excepcionalidad de coincidir con San Prudencio. Ojo al voto por correo y a la abstención. - M. Ibáñez