Bruselas - El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, se mostró ayer partidario de que la nueva prórroga al Brexit, que los líderes europeos debatían en una cumbre extraordinaria, no impida que la Unión Europea (UE) pueda avanzar en asuntos como el futuro presupuesto plurianual. Bajo las condiciones actuales, si se le concediera al Reino Unido una prórroga flexible de un año, este país podría seguir siendo un Estado miembro de pleno derecho cuando se tomen decisiones sobre el futuro de la Unión, en algunas de las cuales tendría derecho a veto pese a estar en pleno proceso de abandonar el bloque. “Una extensión no debería impedir a la UE progresar en asuntos urgentes como la desigualdad regional, el cambio climático, la creación de empleo o los retos geopolíticos. Necesitamos dar certidumbre a nuestras economías y responder a estos retos, lo que significa acordar un presupuesto europeo suficiente para que las regiones puedan planear inversiones a futuro”, dijo Lambertz.

El político belga, que presidió ayer la sesión plenaria del Comité en Bruselas, señaló que un potencial acuerdo para una extensión hasta el final de 2019 daría al Reino Unido “más tiempo para superar el bloqueo interno al que se enfrenta”.

“No habrá ganadores en el Brexit, pero debemos emplear este tiempo de forma inteligente para prepararnos para la futura construcción de lazos entre los gobiernos locales y regionales en el Reino Unido y en la Unión Europea”, pidió Lambertz.

El futuro presupuesto plurianual europeo (MFP) es uno de los aspectos que preocupan a los gobiernos de los Veintisiete sobre una potencial extensión de un año como la que había propuesto el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Con esta prórroga, mientras el Ejecutivo liderado por Theresa May no logre el apoyo de la Cámara de los Comunes para el acuerdo de salida, el Reino Unido seguiría en la UE con la capacidad de vetar decisiones que requieran unanimidad, como la negociación del presupuesto plurianual comunitario. - Efe