BILBAO. El apoyo del PNV a los seis decretos que se debaten y votan mañana en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados sigue en el aire. El PNV ha trasladado hoy públicamente que ese apoyo depende de las conversaciones que se están manteniendo a lo largo de los últimos días con el Gobierno de Sánchez y, por tanto, solo votará favorablemente si estas conversaciones llegan a buen puerto.

“El voto del PNV volverá a ser decisivo mañana”, ha resumido Joseba Agirretxea, cabeza de lista jeltzale por Gipuzkoa a las elecciones del próximo 28 de abril.

En un acto en Donostia, Agirretxea ha señalado que “ nos mueve Euskadi”. Por ello, en esa línea de defensa de los intereses vascos, el apoyo de los jeltzales a los decretos que se debaten mañana en el Congreso dependerá de que las conversaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez culminen satisfactoriamente y “redunden, por tanto, en beneficios para Euskadi”.

Los 64 diputados que conforman la Diputación Permanente votarán los decretos leyes sobre las nuevas normas del alquiler, la equiparación de los permisos de paternidad, la recuperación del subsidio a los desempleados mayores de 52 años, los cambios en la contratación en el sector de la estiba, la inversión del superávit de autonomías y ayuntamientos, y las medidas para afrontar un eventual "brexit" sin acuerdo.

"A diferencia de otros, que dicen que sí son decisivos a la hora de marcar esta política, lo que el tiempo ha demostrado es que quién es decisivo de verdad es el PNV", ha advertido Agirretxea.