VITORIA. La Ertzaintza realizará en 2019, en colaboración con las policías locales, 44 campañas de vigilancia y control con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico.
Este año se prestará especial atención a los motoristas, ya que una de cada tres personas fallecidas en accidente de tráfico el pasado ejercicio circulaba en ciclomotor o motocicleta.
La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado este miércoles el calendario de campañas de vigilancia y control en una reunión de trabajo que se ha celebrado en la sede central de la Ertzaintza en Erandio.
Al encuentro han asistido el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia, el intendente de la Jefatura Central de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra, y representantes de las Policías Locales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, además de los responsables de las Unidades Territoriales de Tráfico de la Policía vasca.
A lo largo de este año, está previsto realizar un total de 44 campañas, cuatro más que en 2018, dirigidas a controlar diversos factores de riesgo como la velocidad, las
distracciones o el consumo alcohol y drogas.
El calendario se ha elaborado en función de los datos de accidentalidad registrados el pasado año, de manera que aumentan de dos a cinco las campañas específicas de control de velocidad a motoristas. Del mismo modo, está previsto realizar una campaña específica más dirigida a vigilar el descanso de las personas conductoras de camiones o autobuses.
En este sentido, Sonia Díaz de Corcuera ha advertido de que una de cada tres personas fallecidas en accidente de tráfico en Euskadi en 2018 circulaba en ciclomotor o motocicleta.
Por ello, ha explicado, "reducir su siniestralidad, junto con el control de los periodos de descanso de las personas conductoras de autobuses y camiones, será una de las prioridades de este calendario".
De este modo, se pretende responder a las líneas marcadas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020.
En las campañas de vigilancia de 2018 se efectuaron 11.968 controles, en los que se realizaron 273.999 pruebas y se detectaron 19.440 infracciones, de manera que el porcentaje fue del 7,1%.