ESTRASBURGO . El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado este viernes en Estrasburgo (Francia) los "populismos y extremismos", y ha defendido los derechos humanos como "brújula" para orientar "una política basada en el humanismo". Además, ha mostrado su deseo de que el Brexit se produzca con acuerdo y sirva como "revulsivo" para el proyecto futuro de Europa "más integrada y unida en su diversidad".
Urkullu ha viajado a Estrasburgo para rendir homenaje a René Cassin, nacido en Baiona y Premio Nobel de la Paz en 1968 por ser el principal redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A primera hora, el lehendakari se ha reunido con el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Guido Raimondi, para posteriormente participar en un acto celebrado en la sede del Tribunal.
El lehendakari ha recordado que René Cassin recibió el Nobel "por toda una vida consagrada a la paz, la justicia y los derechos humanos", además de "por sus trabajos como redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
En este sentido, ha apuntado que Cassin invirtió la dotación económica que recibió por el Premio Nobel en la creación del Instituto Internacional de Derechos Humanos que hoy ha acogido el acto conmemorativo. Por ello, ha dicho que "plantar aquí la semilla del árbol de Gernika", como se ha hecho, "representa un símbolo y un compromiso para el pueblo vasco".
Por ello, ha agradecido esta iniciativa "a las personas que la han hecho posible", en alusión a Raimondi, el director general del Consejo de Europa, Christos Giakoumoupulos, el presidente de la Fundación René Cassin, Jean Paul Costa, el Ararteko, Manu Lezertua, y la presidenta de la Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.
Iñigo Urkullu ha asegurado que los motivos por los que el Gobierno vasco se siente "activamente comprometido" con el homenaje a René Cassin, como "la fraternidad trasfronteriza". "Cassin nació en Baiona y es un vasco universal. A ambos lados del Bidasoa nos sentimos vinculados a la causa del humanismo que defendió", ha apuntado.
Asimismo, ha destacado "la ejemplaridad" de la vida del jurista vasco porque su "trayectoria representa una cultura jurídica y política ejemplar a preservar", y ha recordado que uno de los reconocimientos "más importantes" de su Ejecutivo es el 'Premio René Cassin de Derechos Humanos'.
También se ha referido a "la actualidad de la Declaración Universal" porque "los derechos humanos son la herramienta que permite resituar a la persona en el centro de la acción de las políticas públicas". "En momentos en que se cuestiona el valor jerárquicamente superior de los derechos humanos es fundamental reivindicar el valor de René Cassin y la Declaración Universal", ha apuntado.
EL ÁRBOL DE GERNIKA
El lehendakari ha recordado que el árbol de Gernika "simboliza la lucha por la paz y las libertades del Pueblo Vasco". Asimismo, ha destacado que y, gracias al famoso pintor Pablo Picasso, "Gernika es un icono universal frente a la guerra, el terrorismo, la violencia y toda vulneración de derechos humanos".
Por ello, ha explicado que el retoño que se ha plantado este viernes en recuerdo a René Cassin "expresa la solidaridad universal de las personas, los pueblos y las instituciones en la defensa y promoción de los derechos humanos". "La firmeza con que este retoño del árbol de Gernika se alza hacia el cielo nos recuerda que la causa de los Derechos y la dignidad humana es el principal proyecto de la humanidad", ha aseverado.
Iñigo ha realizado una visita institucional a Estrasburgo, acompañado por el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández; la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando; y el director de Asuntos Europeos, Mikel Anton.