BILBAO. Portavoces de las federaciones Fecapp, Bidelagun y Fapae, han mostrado hoy, en conferencia de prensa en Bilbao, su preocupación y su sensación de "indefensión" por la prolongación de este conflicto laboral que afecta a 120.000 alumnos de 215 centros educativos del País Vasco y que ha provocado ya la pérdida de alrededor de 30 jornadas lectivas.
Estas tres federaciones han exigido a las partes implicadas en el conflicto su resolución definitiva y que se deje de usar a sus hijos "como elemento de presión".
Han apelado a la responsabilidad del profesorado para que se encauce el problema laboral ya que entienden que "ningún argumento justifica la pérdida de horas lectivas y poner en riesgo el curso escolar".
Han precisado que si se llevan a cabo los ocho días de huelga convocados a partir del próximo 16 de enero, los alumnos de segundo de Bachiller habrán perdido el 10 % de las 152 jornadas lectivas que tiene el curso escolar, un curso, han destacado, en el que se "juegan" su acceso a ciclos formativos de grado superior.
Los portavoces de las tres federaciones se han confesado "más que decepcionados" por el resultado de la reunión de hoy en Bilbao entre los sindicatos representantes del profesorado y las patronales del sector ya que "confiábamos en que, si no la resolución del conflicto, sí al menos que se pusiesen las bases para su superación".
"Somos familias que estamos en medio de un conflicto y somos los más afectados pro el mismo, por lo que necesitamos ayuda", han remarcado y han estimado que el Gobierno vasco tiene que estar implicado en su resolución "y sentado a una mesa".
Han advertido, por último, de que si no se avanza en la solución del problema, estudiarán la convocatoria conjunta de acciones para exigir su resolución a las partes y se han desvinculado de las movilizaciones organizadas para la semana próxima por asociaciones de padres de Alumnos de un colegio de Bilbao y otro de Portugalete.