El cairo - Las fuerzas de seguridad de Egipto mataron a 40 supuestos terroristas en operaciones en tres puntos del país tras el atentado contra un autobús de turistas en El Cairo que el pasado viernes causó la muerte a al menos tres turistas vietnamitas y a su guía. El Ministerio de Interior anunció que las operaciones fueron llevadas a cabo en la península del Sinaí, en las afueras de El Cairo y en la provincia de Guiza, al oeste de la capital egipcia.

Los terroristas estaban preparando y planificando ataques contra instituciones del Estado, Policía y Fuerzas Armadas, además de contra objetivos del sector turístico y lugares de culto cristianos, según informó el Ministerio en un comunicado difundido por la agencia oficial MENA.

Al menos 14 supuestos terroristas fueron abatidos en un tiroteo en una casa que usaban como refugio en el distrito Seis de Octubre, en las afueras de El Cairo. La Policía abatió a otros 16 supuestos terroristas en una operación en la zona de Abne al Guiza, en la carretera al oasis de Guiza, al oeste de la capital egipcia.

Otros diez supuestos terroristas fueron abatidos en un refugio en la zona residencial Ibni Beitek en la ciudad de Al Arish, capital de la provincia de Norte de Sinaí. Este grupo tenía gran cantidad de artefactos explosivos, armas de fuego y munición de varios calibres y material para la fabricación de bombas, agregó el comunicado, que no identificó a qué grupos terroristas pertenecían los sospechosos.

Las operaciones se produjeron horas después del atentado contra un autobús turístico en el que murieron cuatro personas, entre ellos tres turistas vietnamitas, y otras diez resultaron heridas.

El artefacto explosivo, de fabricación casera, fue colocado junto a un muro en la calle de Al Marriotiya, en el distrito del Haram, de Guiza, donde se encuentran las pirámides, y fue explosionado a las 18.15 hora local al paso del autobús, según informó el Ministerio de Interior Egipcio en un comunicado. El atentado todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista y las autoridades tampoco se lo han atribuido a ninguna banda.

Primer ataque con explosivos Este fue el primer ataque con explosivos contra turistas registrado en Egipto desde el atentado en octubre de 2015 contra un avión ruso que se estrelló en la península del Sinaí después de explotar en el aire, causando la muerte de sus 224 ocupantes.

El país está en estado de emergencia desde abril de 2017, como respuesta a una serie de atentados terroristas contra unas iglesias en el delta del Nilo. El pasado febrero, las Fuerzas Armadas lanzaron una gran campaña militar contra el grupo terrorista Wilayat Sina, la filial egipcia del yihadista Estado Islámico (EI), en el norte de la península del Sinaí. Desde el comienzo de esas operaciones, cerca de 500 supuestos terroristas han sido abatidos por las fuerzas de seguridad, según datos facilitados por los ministerios de Defensa e Interior.

Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos reafirmó ayer su respaldo a Egipto en la lucha contra el terrorismo tras el atentado. “Estamos con todos los egipcios en la lucha contra el terrorismo y apoyamos al Gobierno egipcio para llevar a los autores del ataque ante la justicia”, dijo en un comunicado uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino.

Hamás no envió milicianos Por otra parte, el movimiento islamista Hamás negó ayer haber enviado milicianos desde la Franja de Gaza a Egipto en 2011, en los primeros días de la revolución del país vecino, con ayuda del islamista Mohamed Mursi y otros líderes del grupo Hermanos Musulmanes.

En un juicio contra Mursi, su antecesor, el expresidente egipcio Hosni Mubarak, declaró en El Cairo que el jefe de los servicios de Inteligencia egipcia de la época, Omar Suleiman, le informó de que 800 personas armadas habían entrado en Egipto en enero de 2011 a través de túneles en la frontera de Gaza. Este grupo, según Mubarak, entró en Egipto para “colaborar con los Hermanos Musulmanes y crear caos” durante la revolución del 25 de enero. Hamás, que gobierna de facto en Gaza desde que se hizo con su control en 2007, rechazó la acusación de Mubarak de haber enviado a sus milicianos “para liberar a prisioneros palestinos, egipcios y árabes de cárceles egipcias”. - Efe

Llamamiento a la paz. El Papa Francisco condenó ayer el “insensato y brutal” atentado perpetrado en la tarde del viernes en la localidad egipcia de Guiza, a las afueras de El Cairo. Las palabras del pontífice fueron transmitidas por su secretario de Estado, Pietro Parolin, quien como es habitual envió un telegrama al presidente del país árabe, Abdelfatah al Sisi. En la misiva, Parolin afirma que el Papa “se entristeció profundamente al enterarse del reciente” atentado en Guiza.