Nueva York - El presidente Trump lanza una nueva amenaza en referencia al control de la inmigración en la frontera con México. El mandatario estadounidense amenazó ayer con retirar toda la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador por, según su visión, la incapacidad manifiesta de estos tres países para contener el desplazamiento migratorio hacia el sur de EEUU.
“Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por Estados Unidos salvo quedarse con nuestro dinero. Se dice que se está formando una nueva caravana en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Vamos a cortar toda la ayuda a estos tres países. Se han estado aprovechando de Estados Unidos durante años!”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.
Trump también amenazó con cerrar “por completo” la frontera de Estados Unidos con México si no recibe la partida económica que ha solicitado para completar el muro de separación entre ambos países y que ha generado la actual parálisis del Gobierno norteamericano.
“Nos veremos obligados a cerrar por completo la frontera sur si los obstruccionistas demócratas no nos dan el dinero para terminar el muro y para cambiar las ridículas leyes sobre inmigración que están lastrando a nuestro país”, escribió el presidente estadounidense. Además, el Trump insistió en la idea de que la actual relación comercial entre México y EEUU -regulada en parte por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- es contraproducente para su país.
“Perdemos tantísimo dinero en el comercio con México bajo estas reglas, unos 75.000 millones de dólares al año (sin contar el dinero de las drogas, que multiplicaría por bastante esa cantidad), que el cierre de la frontera sur podría ser considerada incluso una operación beneficiosa”.
Trump aseguró este miércoles que mantendrá “lo que sea necesario” el cierre parcial de Gobierno hasta conseguir que el Congreso le proporcione los fondos para construir el muro en la frontera después de que la Administración se quedara a medianoche del viernes pasado sin el dinero suficiente para su funcionamiento normal debido a la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso sobre el techo de gasto.
Los republicanos que apoyan la política de seguridad fronteriza de Trump se han negado a aprobar un presupuesto que no contemple una financiación parcial para la construcción del muro, que ascendería a 5.000 millones de dólares.
Los republicanos rebeldes y los demócratas, por su parte, se han negado a costear una obra que consideran innecesaria, inútil y cara. Según Drew Hamill, portavoz de la inminente líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, “los demócratas han ofrecido a los republicanos tres opciones para reabrir el Gobierno que incluyen la financiación de una seguridad fronteriza fuerte, sensible y eficaz, pero no a costa de un muro ineficaz, costoso e inmoral”.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó ayer pronunciarse, al ser un “asunto interno” de un país vecino, sobre la intención del mandatario de Trump de cerrar la frontera con México si no logra financiación para el muro divisorio. “Hemos actuado con prudencia y de manera precavida. Y no hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno del Gobierno de EEUU, y preferimos abstenernos”, apuntó el líder izquierdista. - Europa Press/Efe