VITORIA. EH Bildu planteará mañana en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria la aprobación de una declaración institucional en la que se rechacen rotundamente las "actitudes racistas" del PP, partido que, a juicio de la coalición soberanista, relaciona "de manera malintencionada" ayudas sociales con fraude y migración.
A través de un comunicado, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Miren Larrion, asegura que en las últimas semanas "portavoces cualificados" del PP en Álava y en Vitoria han retomado estos discursos "racistas" al igual que hizo el excalcalde de la ciudad, el popular Javier Maroto, actual vicesecretario general del partido que preside Pablo Casado.
La propuesta de declaración institucional de EH Bildu propone un rechazo a la actitud que tuvo Maroto durante la legislatura 2011-2015 e insta al Gobierno municipal de coalición PNV-PSE a que redoble los esfuerzos a la hora de garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas que residen en Vitoria "sin distinción" y a que articule medidas frente a discursos xenófobos, racistas y discriminatorios.
Recuerda la formación soberanista que en febrero de este año el Consejo de Europea "censuró" a Maroto y al PP por el "impulso de estos mensajes". "No podemos quedarnos impasibles cuando vuelven a aparecer los mismos discursos", ha subrayado Larrion.