Gasteiz - El Parlamento Vasco reivindicó ayer el carácter “prioritario” del traspaso de las competencias que el Estatuto de Autonomía de Gernika atribuye a la Comunidas Autónioma Vasca en materia de Seguridad Social. La iniciativa fue apoyada por todos los partidos de la Cámara de Gasteiz salvo el PP, que votó en contra de la iniciativa.
La Cámara insta al Ejecutivo vasco a incluir, “con carácter prioritario”, en el plan de trabajo diseñado junto al Gobierno español sobre las competencias estatutarias pendientes de transferir a Euskadi, el traspaso de las competencias en materia de Seguridad Social, “de conformidad a lo dispuesto” en el artículo 18.2 y en la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto de Autonomía de Gernika, una ley orgánica que fue aprobada en 1979. El artículo 18.2 del Estatuto vasco establece que, en materia de Seguridad Social, corresponde a Euskadi “el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma”, así como “la gestión del régimen económico de la Seguridad Social”.
A su vez, la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto establece que los Gobiernos español y vasco “establecerán los oportunos convenios, mediante los cuales la comunidad autónoma asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad, según los procedimientos, plazos y compromisos que, por una ordenada gestión, se contengan en tales convenios”.
El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno denunció que el hecho de que el Estatuto siga “incumplido” 40 años después de su aprobación, demuestra que el modelo de relación entre Euskadi y el Estado español está “agotado”. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, coincidió con la coalición soberanista al considerar que el sistema de relación con el Estado está “agotado”. No obstante, se mostró partidario de aplicar la “paciencia política”, de una forma “responsable y firme”, para seguir avanzando. Desde Elkarrekin Podemos, Julen Bollain consideró que lo más importante es dotar de “contenido” a las competencias que se puedan asumir para dar respuesta a las “necesidades” de los ciudadanos. Por parte del PSE, su portavoz José Antonio Pastor reivindicó la “lealtad” para avanzar en el desarrollo del autogobierno estatutario “sin renunciar a una sola de las competencias” recogidas en el Estatuto. Por su parte, el popular Antón Damborenea afirmó que los derechos de los pensionistas vascos “están a salvo gracias al sistema nacional” de Seguridad Social. - E.Press