GASTEIZ. Los votos de los parlamentarios de EH Bildu, grupo proponente de la iniciativa que hoy ha debatido la Cámara para crear una comisión de investigación, y de los de Elkarrekin Podemos, en total 29, no han sido suficientes para su aprobación.

El PP, pese a que ha sido muy crítico con las irregularidades de la OPE 2016-2017, finalmente no ha sumado sus votos a la oposición y se ha abstenido, con lo que ha facilitado que la Cámara no abra una investigación.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha justificado la abstención de su grupo porque en estos momentos hay abiertas investigaciones por el Ararteko y por la Fiscalía, por lo que ha considerado "conveniente" esperar a las conclusiones de las mismas, y también ha pedido al Departamento de Salud que cambie su modelo de gestión.

Fueron 72.500 personas las que se presentaron a los exámenes de esta OPE de 3.335 plazas de 86 categorías y, tras conocerse las irregularidades el Servicio Vasco de Salud abrió una investigación interna y decidió repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas: los dos ejercicios de Angiología y Cirugía vascular, los dos de Anestesia y el segundo ejercicio de Cardiología.

Además, este asunto motivó la dimisión el pasado 15 de noviembre de la directora general de Osakidetza.