La Fiscalía ha abierto diligencias en el caso del presbítero (sacerdote que no ejerce de párroco) apartado por el Obispado de Bilbao y los "scout" de Bizkaia por "comportamientos inadecuados contra la libertad sexual".

BILBAO. La fiscal Jefe de Bizkaia, Ana Barrilero Yarnoz, ha confirmado a Efe que el Obispado les comunicó los hechos y "se han abierto diligencias, las cuales se encuentran en fase de inicio de la investigación".

Según ha informado hoy el Obispado en un comunicado, Euskalerriko Eskautak Bizkaia recibió el pasado 1 de noviembre el aviso por los "comportamientos inadecuados contra la libertad sexual" de este presbítero durante actividades de educación en el tiempo libre.

La asociación de "scout" lo comunicó al obispo de Bilbao, Mario Iceta, el pasado 26 de noviembre y al día siguiente se apartó de forma cautelar al presbítero de sus funciones públicas y se abrió una investigación interna, que concluyó el pasado miércoles.

El informe de la investigación fue remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe el pasado jueves y el viernes, 7 de diciembre, se puso en conocimiento de la Fiscalía.

La Diócesis de Bilbao y el movimiento "scout" han condenado de "manera firme" cualquier comportamiento contra la libertad sexual de las personas y han mostrado su apoyo a las personas y familias afectadas, a las que han ofrecido ayuda de profesionales.

La Diócesis vizcaina ha destacado la ejemplaridad y "entrega" de la "inmensa" mayoría de los presbíteros, que son sacerdotes aunque no ejercen de párrocos, y se ha comprometido a seguir impulsando medidas de prevención, acompañamiento y formación para que el "servicio de presbíteros no quede violentado por hechos que desdicen del ministerio que se les ha confiado".

Euskalerriko Eskautak Bizkaia también ha mostrado el mismo compromiso y ha destacado la labor que realizan sus grupos y monitores en la educación personal e integral de niños y jóvenes.