Bruselas - El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, llamó ayer a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) a pasar “de las discusiones a las decisiones” y aprobar un paquete de reformas de la eurozona que pueda ser respaldado este mes por los líderes europeos. “Es el momento de pasar de las discusiones a las decisiones y proporcionar una contribución significativa para la cumbre (de líderes) del euro”, manifestó Dombrovskis a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebró ayer en Bruselas.

El cometido principal del encuentro era cerrar los detalles del paquete de medidas para reforzar la eurozona que los ministros llevan negociando desde junio y que debe ser validado por los jefes de Estado y de Gobierno del euro en su cumbre de mediados de diciembre. En la misma línea, la titular de Economía española, Nadia Calviño, señaló que su “ambición” era que los ministros logren “progresos claros” y sienten la base para que pueda haber acuerdos de los líderes europeos antes de final de año.

Estaba previsto que los ministros pactaran la reforma para dar más poder al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y la puesta en marcha del cortafuegos del Fondo Único de Resolución bancaria, destinado a garantizar que las quiebras bancarias se gestionen sin coste para el contribuyente, sin embargo, a última hora de ayer no se había alcanzado ningún acuerdo.

La Comisión esperaba además que se dieran avances para iniciar las discusiones políticas sobre el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, que sigue estancado por las resistencias de Alemania, Holanda y los países nórdicos, y para la creación de instrumentos que permitan estabilizar la economía en casos de crisis. Con respecto a este último punto, destaca la propuesta de Francia y Alemania para crear un presupuesto de la eurozona.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, señaló que sobre el cortafuegos y el MEDE “el acuerdo está muy cerca”, mientras que en cuanto al presupuesto consideró que “hay un consenso cada vez más amplio” acerca de su necesidad. No obstante, reconoció que existen divergencias sobre el propósito que debería tener, con países que se oponen a que sirva para estabilizar las economías de Estados miembros que atraviesen crisis puntuales y no puedan afrontarlas solo con sus propios medios.

Sin embargo, según señalaron al Eurogrupo varias fuentes europeas en los días previos, el presupuesto es una cuestión sobre la que tendrán que seguir trabajando en 2019. Pese a todo, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, consideró “decisivo” que los ministros defiendan ante los líderes que es “deseable” avanzar hacia un presupuesto que, a su juicio, es necesario. Y subrayó que, en todo caso, el Eurogrupo debe mostrar que “seguimos avanzando en la reforma de la eurozona”.

Presupuesto italiano Los ministros asimismo, cambiaron impresiones sobre los planes presupuestarios de los Estados miembros, en particular el de Italia, después de que Bruselas haya pedido abrir un expediente sancionador al país por su elevada deuda pública.

Al respecto, Moscovici señaló que se han logrado “progresos” en las conversaciones entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno italiano. “Veo una nueva disponibilidad (del Gobierno italiano) para intercambiar (puntos de vista), debatir, y creo que así es cómo se debe proceder”, comentó a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que se celebra este lunes en Bruselas.

No obstante, señaló que aún queda “una diferencia significativa” en la apreciación de Italia y las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En cualquier caso, subrayó que se hacen “progresos” en las discusiones con las autoridades italianas y destacó que durante la reunión del G20 en Buenos Aires tanto él como el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, trataron la cuestión con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y su ministro de Finanzas, Giovanni Tria.

Moscovici aseguró que seguirán manteniendo el diálogo y, al mismo tiempo, el Ejecutivo comunitario proseguirá con los preparativos para abrir el procedimiento por déficit excesivo a Italia, después de que los Estados hayan respaldado su dictamen, que considera justificado expedientar al país por su elevada deuda pública. En este sentido, Dombrovskis señaló que “la pelota está ahora en el tejado de Italia”, que debe proponer “ajustes sustanciales” a su plan presupuestario. “Estamos discutiendo, pero lo que tenemos que ver es qué pasos concretos se plantean”, afirmó. - Efe