BILBAO. En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca se ha referido a la celebración este lunes del Día del Euskera y a la culminación de la campaña Euskaraldia.

En este sentido, ha defendido que hay que celebrar que "entre todos hayamos conseguido lograr que, al menos, un día sea el Día del Euskera, aunque "todos los días deben serlo". Asimismo, ha destacado que la campaña Euskaraldia ha sido "novedosa y está consiguiendo un excelente resultado social".

"Con Euskaraldia, por primera vez en muchos años vemos una serie de signos que nos dan que pensar que, por fin, tanto la administración como la realidad social parece que se han juntado y han hecho esfuerzos conjuntos para proyectar esa visión del euskera", ha sostenido, para añadir que esto supone dar "un paso significativo a la hora de ensanchar consensos y voluntades, que todos nos demos cuenta de que hay que llevar a la practica la formulación de que el euskera es un patrimonio de todos, un valor de comunicación, de identidad".

Tras advertir de que "las lenguas son algo vivo", Urrutia ha defendido que "normalizar" una lengua como el euskera significaría lograr "un bilingüismo social de una forma más equilibrada a lo que existe actualmente".

"Para eso, hace falta constancia, perseverancia, una cierta paciencia histórica y, sobre todo, un gran consenso. Todos nos tenemos que convencer, independientemente de cuál sea nuestra ideología política o nuestra idea sobre la organización de la sociedad, de que el euskera es un valor para todos. Si no, siempre será utilizado como un arma arrojadiza de unos contra otros", ha añadido.

En este sentido, y pese a reconocer que se ha "avanzado", ha lamentado que "cuando hay campañas electorales salgan a relucir viejos tics en virtud de los cuales el euskera es una especie de arma de unos contra otros", ha finalizado.