Gasteiz - El grupo parlamentario de EH Bildu registró ayer las enmiendas parciales al proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2019, que más allá del trámite parlamentario necesario para seguir adelante con el debate en la Cámara de Gasteiz supuso un movimiento de sus posiciones en aras a cerrar un pacto con el Ejecutivo de PNV y PSE. Los soberanistas registraron un total de 19 enmiendas valoradas económicamente en 233 millones de euros, algo más de la mitad de los 420 que reclamaban reubicar al consejero Azpiazu en las reuniones celebradas en Lakua; un día después de que el PNV pidiera a la coalición que cediera en sus posiciones. El Gobierno Vasco ha elevado su oferta a los 80 millones de euros, por lo que las posiciones siguen lejos de encontrarse en un proceso de negociación que puede prolongarse durante casi un mes, hasta que el 21 de diciembre se voten los Presupuestos en el Parlamento. En todo caso, fuentes del Ejecutivo aseguraban ayer a DNA que la próxima semana será decisiva para vislumbrar el desenlace del debate presupuestario.
Las parlamentarias de EH Bildu Nerea Kortajarena y Leire Pinedo plantearon sus enmiendas como una muestra de su “talante sincero y abierto” a la negociación, siempre que el eventual pacto gire en torno a la mejora de las pensiones a través de la Renta de Garantía de Ingresos y a medidas para fomentar el empleo. Advirtieron, además, de que las partidas podrían modificarse a lo largo del año en función de las necesidades, pues “en la medida en que la RGI es un derecho subjetivo”, razonó Kortajarena, la Administración está obligada a cubrir las solicitudes que cumplan los requisitos exigidos “sean 100, 200 o 300 millones”, por lo que finalmente el presupuesto para pensiones podría ser “muy cercano” al planteado inicialmente por la coalición.
Mínimo, 858 euros Así, EH Bildu introduce vía enmiendas una subida de 126 euros mensuales, de tal manera que ningún pensionista perciba menos de 858 euros, lejos aún de los 1.080 que la coalición establece como suelo mínimo. Este incremento inicial, para el total de la RGI, de 163 millones de euros. La fórmula de pagar a través de las ayudas sociales persigue evitar un conflicto competencial ante el temor del Gobierno Vasco de que una medida para mejorar las pensiones de forma global sea objeto de recurso competencial por parte del Estado.
Por otro lado, aunque la subida de las pensiones es la principal apuesta de EH Bildu, también presentaron otras medidas en torno a la RGI. Por ejemplo, reclaman la reversión generalizada del recorte del 7% de 2012, o que la prestación pase a percibirse de forma individual, y no por unidades familiares, para llegar a favorecer a unas 50.000 personas en Euskadi, y especialmente a las mujeres en riesgo de pobreza.
En relación al empleo, el otro pilar de la oferta presupuestaria de la coalición, se plantea una única enmienda por valor de 70 millones de euros, la misma cifra que ha reclamado a lo largo de la negociación.
En cuanto a la procedencia de los 233 millones que EH Bildu quiere mover, Leire Pinedo explicó que la coalición ha analizado las partidas no ejecutadas de los últimos ejercicios, que en 2017 ascendieron a 690 millones de euros, y las ha trasladado al proyecto para 2019, “sin tocar Empleo, Sanidad, Educación y Cultura, que ejecutan la mayor parte de su presupuesto y además son los ejes principales del bienestar de la sociedad”.
Según explicó la parlamentaria de la coalición, las 19 enmiendas registradas ayer “no son corrientes sino instrumentales y así hay que entenderlas, como una unidad enfocada a las políticas de empleo y a las mejoras para los pensionistas”. En todo caso, señaló, EH Bildu no quiere enrocarse en una cifra concreta, “sino mantener abierta la posibilidad del acuerdo”.
A su juicio, “el Gobierno no debiera poner obstáculos para implementar vía presupuestos estas mejoras que supondrían un cambio estructural en nuestro país”, a pesar de que “no son las políticas que aplicaría EH Bildu”. “No vamos a tirar la toalla -añadió-, es posible porque hay tiempo, dinero y capacidad competencial para mejorar la vida de los pensionistas, y si el Gobierno no está dispuesto a hacerlo EH Bildu votará en contra de los Presupuestos”.
Por su parte, el Gobierno Vasco rechazó valorar la última propuesta de EH Bildu, formación a la que trasladará su parecer en el próximo encuentro que mantengan.
Parciales. EH Bildu registró ayer 19 enmiendas parciales llamadas a mejorar la RGI y las políticas de empleo. Entre ellas destaca la reversión del recorte del 7% de 2012 y elevar en 126 euros mensuales las pensiones más bajas para llegar a los 858 euros como percepción mínima. También reclaman que la RGI se perciba de forma individualizada y no por unidad familiar.
233
Millones de euros plantea mover EH Bildu frente a los 420 que reclamaba hasta ahora, si bien propone permitir elevar la cifra mediante créditos ampliables en función de la demanda que registre la RGI en 2019.