Alfonso Alonso tiene muy presente los números y la correlación de fuerzas en el Parlamento Vasco. Sabe que los socios del Gobierno de Urkullu (PNV y PSE) están a un voto de la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante las propuestas en la Cámara de Gasteiz, y entre ellas la ley de leyes que son los Presupuestos. Es por ello que el presidente del PP en la CAV volvió ayer a recordárselo al lehendakari y condicionó su apoyo en el legislativo a que el PNV dé marcha atrás y rompa su acuerdo con EH Bildu en la ponencia parlamentaria del nuevo estatus.

En un acto de su partido al aire libre en el centro de Bilbao, Alonso advirtió a la formación jeltzale de que “no puede contar con los votos del PP mientras tenga pactada la autodeterminación con EH Bildu”. Se refiere el dirigente popular al acuerdo de bases alcanzado por ambas formaciones abertzales en el foro parlamentario que trabaja en la actualización del Estatuto de Gernika. El acuerdo contempla entre otros planteamientos el reconocimiento de la “identidad nacional vasca”, diferenciándola del concepto de “ciudadanía”, aunque “sin discriminación” de derechos.

Además, las bases del nuevo Estatuto acordadas por ambos partidos abogan por “la igualdad política” de Euskadi con el Estado, por la eliminación de “la intervención de la autonomía” y la regulación propia de las consultas populares, y precisan que es “la voluntad popular” el único “límite de las decisiones políticas”. También recoge también “un fondo de poder político” para hacer frente “con eficacia” a los retos de Euskadi y en un marco de “igualdad política” con el Estado, esto es, de bilateralidad efectiva.

Alonso anunció que su partido va a presentar una proposición no de ley en el Parlamento Vasco pidiendo que “se detenga” el proceso que ha emprendido el PNV con Bildu” y que “se rompa” su acuerdo sobre las bases de nuevo estatus político, que, a su juicio, “nos lleva a una situación como la de Catalunya”. Por todo ello, pidió a los jeltzales que se retracten “si quieren volver a sentarse a negociar con el PP”. El líder de los populares de la CAV arengó a los suyos apelando a la unidad del partido para al PNV “le falten votos y no pase lo de Catalunya” en Euskadi.

Llegado a este Alonso instó a los militantes del PP en Euskadi a sentirse “orgullosos” de ser vascos y españoles. “Somos españoles en el País Vasco. Nos gusta España y España es necesaria”, zanjó.

Los populares son la fuerza más pequeña en el Parlamento Vasco, con 9 representantes, los mismos que el PSE, y dos menos que Elkarrekin Podemos, que tiene 11 parlamentarios. PNV es el partido que más asientos ocupan, 28 en total, seguido de EH Bildu, con 18.

El exministro de Sanidad en la primera etapa del Gobierno de Rajoy se agarra a este argumento numérico de los votos a pocas semanas de que arranque la negociación de los Presupuestos de 2019. En los dos años de esta legislatura que arrancó a mediados de 2016, el Gobierno de coalición jeltzale-socialista liderado por Urkullu sacó adelante las Cuentas gracias a la abstención del PP. A día de hoy los populares descartan un gesto similar este año. El apoyo del PNV en el Congreso de los Diputados a la moción de censura que derrocó a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno español y aupó como presidente a Pedro Sánchez rompió los puentes de apoyos puntuales y recíprocos en temas como las cuentas o el blindaje del Concierto económico y el Cupo. Ahora, el acuerdo de bases entre PNV y Bildu los ha dinamitado, lo que obliga a Urkullu a mirar a otro ángulo del Parlamento Vasco para buscar el voto que necesita para aprobar el Presupuesto.

Si algo quedó claro el pasado jueves en el pleno de política general en el Parlamento es que el lehendakari lo va a tener difícil, pero también que lo va a intentar y que en política no se puede dar nada por descartado. De ahí que tanto PNV como PSE, por separado y cada uno a su manera, lanzaran varios guiños a EH Bildu.

El portavoz parlamentario de los jeltzales, Joseba Egibar, pidió a la coalición abertzale que abandonaran la pancarta y saltaran a la arena “para hacer política y negociar las Cuentas, o quedarse parado”. Por su parte, Idoia Mendia les recordó los acuerdos alcanzados en la pasada legislatura en cuestiones como el derecho a la vivienda para tenderles la mano y pedirles que se avengan a negociar el Presupuesto del año que viene.

Con quien parece totalmente descartado es con Elkarrekin Podemos que aprovechará el debate para presentarse como la gran alternativa de izquierda al Gobierno Vasco. - DNA

El “pactismo” del PNV. La parlamentaria del PNV Josune Gorospe aseguró ayer que su partido no va a cejar en su empeño de que el nuevo Estatuto vasco pueda tener “un apoyo más amplio” que el que tiene el borrador de las bases que ha pactado con EH Bildu y afirmó: “No vislumbramos otro escenario”. En declaraciones a Radio Euskadi, señaló que en el PNV son “pactistas de pura cepa” y recordó su pacto de gobierno con el PSE y los acuerdos pasados con el PP en materia presupuestaria, además del acuerdo con EH Bildu sobre las bases del nuevo Estatuto.

“Una Euskadi que no existe”. Ezker Anitza acusó ayer a Iñigo Urkullu de ser el lehendakari de la patronal y hablar “de una Euskadi que no existe”. Tras pedir al Gobierno PNV-PSE “que utilice los dos instrumentos tan potentes que dispone, el autogobierno y la fiscalidad, para ponerlo al servicio de la mayoría trabajadora, la coordinadora general del partido, Isabel Salud, recordó que su propuesta territorial es “un modelo de república federal, que dé un encaje adecuado a la plurinacionalidad y una respuesta a las necesidades sociales de la gente con un reparto justo de la riqueza”.