BILBAO. Durante tres días, a partir de este martes, Euskadi mostrará ejemplos de herramientas y políticas exitosas implementadas con el apoyo de la sociedad civil y que tienen como objetivo eliminar desigualdades y promover la igualdad entre mujeres y hombres, según ha informado Emakunde a través de un comunicado.
La delegación tunecina, compuesta por directores y directoras generales del Gobierno de Túnez, ha sido recibida esta martes en Lehendakaritza por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y posteriormente se ha reunido con la dirección de Emakunde, con la directora Izaskun Landaida a la cabeza. Landaida les ha explicado las políticas públicas vascas en relación a la igualdad de mujeres y hombres.
El miércoles se reunirán con personal político y técnico de los departamentos de Hacienda y Economía; Gobernanza Pública y Autogobierno; Empleo y Políticas Sociales; y Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda.
PERSPECTIVA DE GENERO
Estos departamentos explicarán a la delegación de Túnez la experiencia del Gobierno vasco en temas como los presupuestos con perspectiva de género, el Plan para la Igualdad de la Administración General y sus Organismos Autónomos, las políticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral o las medidas para incorporar la perspecitva de género en los planes territoriales y urbanísticos.
Los representantes del país árabe se reunirán también con representantes del IVAP y Emakunde para conocer la experiencia del Gobierno Vasco en la formación en igualdad de mujeres y hombres.
Por la tarde, la delegación tunecina conocerá el proyecto de Escuela de empoderamiento para alcaldesas y concejalas vascas, Virginia Woolf Basqueskola, de la mano de representantes de Emakunde y la asociación de municipios vascos, Eudel.
La visita de estudio finalizará el jueves, día en que la delegación será recibida por representantes de la Diputación foral de Gipuzkoa, primera diputación en aprobar una norma foral para la igualdad, quienes presentarán su experiencia en políticas de igualdad, con especial referencia a los presupuestos con enfoque de género.
También en Donostia tendrán la oportunidad de conocer cómo funciona la Red de Municipios Vascos por la Igualdad, Berdinsarea, coordinada por Emakunde y Eudel, y visitarán la Casa de las Mujeres de Donostia.