BILBAO. El 55 % del nuevo alumnado son mujeres, mientras que el 52 % realizará sus estudios de grado en grupos de euskera y el 48 % lo cursará en castellano. En el Campus de Bizkaia se ha matriculado el 55,25 % de los alumnos, el 24,84 % en el de Gipuzkoa y el 19,91 % en el de Araba.
El Doble Grado en Física e Ingeniería Electrónica ha sido la titulación con la nota de corte más alta para ingresar en este curso en la UPV/EHU con 13,01 sobre un máximo de 14 puntos a sumar entre el bachillerato y la selectividad.
A continuación se sitúan Bioquímica y Biología Molecular (12,534); Medicina (12,332), Física (12,147) y Biotecnología (12,032). En el grado de Odontología, el doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, el doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Fisioterapia, Matemáticas y Enfermería también han presentado notas de corte superiores a 11 puntos.
El próximo lunes, 10 de septiembre, la UPV/EHU celebrará el acto solemne de apertura de curso en el Aula Magna del campus de Bizkaia, en Leioa. La Universidad del País Vasco oferta este curso 86 grados en los tres campus, con novedades como el doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrónica Industrial y Automática.
Alrededor de 2.000 alumnos de la UPV/EHU cursarán al menos un cuatrimestre en universidades de todo el mundo, mientras que 1.400 alumnos extranjeros estudiarán la universidad pública vasca, que en el curso 2015-2016 ya superó el objetivo del 20 % de movilidad internacional del alumado.
Dentro de su "firme compromiso por la inclusión social", la UPV/EHU acogerá en sus aulas a más de 300 estudiantes con discapacidad y/o necesidades educativas especiales y 12 personas refugiadas que debieron de huir de sus países por distintos motivos.
La UPV/EHU ofrece este nuevo curso un total de 105 másteres universitarios y 50 títulos propios de posgrado, de los cuales 29 se ofertan por primera vez, como estructuras modales, con el objetivo de adaptarse mejor tanto a las necesidades formativas del entorno como la disponibilidad del alumnado. El plazo de preinscripción de los programas de doctorado se abre el lunes 10 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 28.
La Universidad del País Vasco cuenta este curso con una plantilla 5.561 personas en el colectivo de Personal Docente e Investigado (PDI) y 1.926 personas en Personal de Administración y Servicios (PAS) y este año aprobará Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para ambos colectivos, que permitirán reducir la tasa de empleo temporal e impulsar la promoción del personal.