BILBAO. Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno vasco, Urkullu, que intervendrá mañana en el Palacio Miramar de Donostia después de la primera reunión del Consejo de Gobierno tras el periodo vacacional, hablará de los objetivos de su Ejecutivo para el próximo curso político, entre los que destaca el cumplimiento del texto estatutario en su integridad, con el traspaso de todas las materias pendientes, incluidas la de instituciones penitenciarias y la gestión económica de la Seguridad Social

Precisamente, para el próximo mes está prevista la primera reunión de la comisión bilateral para hacer efectivo el traspaso de las dos líneas de ferrocarril de Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri. Además, se comenzarán los trámites y conversaciones con las concesionarias de la A-68 y AP-1 para empezar los trabajos para transferir los dos tramos pendientes.

El Ejecutivo vasco exigirá, además, que se realice un cronograma para materializar los traspasos. En cuanto a las materias que considera prioritarias, cree que no hay problemas para traspasar la de prisiones, aunque admite que puede haber más problemas técnicos para materializar la de la Seguridad Social.

Por ello, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, emplazará a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, a que se constituya, "sin más demora", un grupo de trabajo que trabaje esta materia.

RELACIONES CON SÁNCHEZ

Además, el lehendakari pondrá de manifiesto este martes cuáles son las relaciones con el Ejecutivo de Sánchez, después de que retirara el recurso contra la Ley de abusos policiales, reclamada por el Ejecutivo vasco, y de que haya iniciado el proceso de acercamiento de presos.

Encima de la mesa también estarán otras cuestiones, como la preparación de las directrices presupuestarias y los grandes retos que se plantea como la creación de empleo y reactivación económica, la política penitenciaria, la atención a la inmigración y la violencia de género.

Como es tradicional, el primer consejo de Gobierno se celebrará en el Palacio Miramar a partir de las 10.30 horas. Media hora antes está prevista la llegada de las autoridades, que se harán una foto de familia cuando se una a ellos el lehendakari a las 10.15 horas. Tras la reunión con sus consejeros, Iñigo Urkullu comparecerá públicamente para dar a conocer sus objetivos para el nuevo curso político.