Gasteiz - “El Gobierno municipal expresa su máxima voluntad de colaboración con la justicia y anuncia que actuará con la transparencia debida y, dado que las actuaciones son secretas, con la discreción necesaria para que la investigación se desarrolle de forme eficaz”. De esta manera, se pronunciaba ayer oficialmente mediante un comunicado el Ayuntamiento de Gasteiz después de verse salpicado por la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número dos de Badalona, en el marco de la denominada operación Enredadera desarrollada por la UDEF.
En el caso de Vitoria, las actuaciones judiciales se han limitado a requerir copia de varios expedientes administrativos. “En el mismo momento en el que se ha tenido conocimiento del requerimiento se ha puesto a disposición de la Policía Judicial toda la información solicitada, de la que se les ha facilitado copia compulsada”, aseguró el Ayuntamiento. La operación desarrollada ayer tiene como epicentro la empresa Aplicaciones Gespol, que firmó, según informaba ayer en Twitter EH Bildu, un contrato con el Consistorio gasteiztarra el pasado noviembre para el “desarrollo de nuevas funcionalidades y servicios para la gestión policial” por un valor total de 40.000 euros. Varios representantes del equipo de gobierno municipal, concretamente los tenientes de alcalde Itziar Gonzalo (PNV) y Peio López de Munain (PSE), insistieron ayer en declaraciones a medios de comunicación en manifestar, por un lado, la disposición absoluta del Consistorio a colaborar en todos los requerimientos judiciales y, por otro, en expresar su convencimiento de que todas las operaciones del Ayuntamiento se ajustan a las previsiones legales.
En cualquier caso, el alcalde, Gorka Urtaran, convocó ayer por la tarde a todos los grupos municipales para informarles del requerimiento recibido y “mostrar su disposición a facilitar toda la información que se solicite” a la institución. EH Bildu, así como Irabazi, anunció que pedirá explicaciones al equipo de gobierno, al tiempo que el portavoz de de Podemos, Jorge Hinojal, registró una iniciativa para que comparezca en comisión el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero (PSE), y explique qué contratos mantiene su departamento con Aplicaciones Gespol. - DNA