vitoria - El Gobierno Vasco valoró ayer la cadena humana de Gure Esku Dago, que fue un éxito de participación al congregar a 175.000 ciudadanos, y que contó con la asistencia a título personal de cargos políticos e institucionales del propio PNV, como Andoni Ortuzar o el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. El portavoz del Ejecutivo vasco, de coalición entre el PNV y el PSE, aclaró ayer que lo más significativo del acto reivindicativo del domingo fue que los promotores terminaran ante el Parlamento Vasco, lo que interpreta como un gesto inequívoco de que Gure Esku Dago ha dejado el testigo en manos de las instituciones, que son quienes deben encauzar el derecho a decidir. El PNV simpatiza con esta iniciativa, pero tiene claro que el liderazgo corresponde a las instituciones. En Catalunya ha sucedido a la inversa y los cargos institucionales se han visto en ocasiones desbordados por las demandas de la ANC y Òmnium. El Gobierno Vasco remite el debate a la Ponencia de Autogobierno que está trabajando en un nuevo estatus. En este punto no parece haber discrepancia con Gure Esku Dago, que de manera deliberada escogió el Parlamento Vasco en el trazado de su reivindicación festiva. Para el Gobierno Vasco, el Parlamento debe canalizar de manera ordenada esta petición.

El portavoz Josu Erkoreka aseguró ayer en ETB1 que “la cadena terminó a las puertas del Parlamento Vasco”. “En mi opinión, fue muy significativo que eso fuera así, porque demuestra que en la sociedad hay un movimiento y una demanda. Luego, hemos visto que también hay gente en contra, pero el hecho de haber terminado en el Parlamento significa que, de una manera u otra, la participación del Parlamento va a ser imprescindible para canalizar de manera institucional y organizada lo que se reivindica”, explicó. A su juicio, la propia cadena humana dejó en manos del Parlamento su reivindicación escogiendo ese recorrido. Por otro lado, puso en valor que la cadena humana reunió a “mucha gente” y que “nada se puede decir en contra de la iniciativa”, que discurrió con normalidad y en ambiente festivo.

vía unilateral Desde Podemos Euskadi, su secretario general de Comunicación, Andeka Larrea, dijo respetar lo ocurrido el domingo, pero pidió a los que participaron en esta dinámica que “clarifiquen qué entienden por derecho a decidir”. En ese sentido, avisó al PNV de que su partido “nunca” aceptará la vía unilateral, algo que tampoco están planteando los jeltzales. “Si el derecho a decidir es la vía unilateral para la independencia, no nos vemos reflejados. Debe ser acordado y pactado, nunca aceptaremos la vía unilateral”, zanjó. Larrea recordó que Podemos defiende una Ley de Claridad de inspiración canadiense para un referéndum pactado.

Podemos ha asumido una posición de distancia ante el debate del nuevo estatus, donde ha evitado sumarse a los primeros acuerdos porque el PSE no participa en ellos. No obstante, Pili Zabala sí estuvo a título personal en la iniciativa de Gure Esku Dago.