BILBAO. Los representantes de esta plataforma Karmele Olabarrieta, Jone Amonarriz, Alex Zenarruzabeitia y Andoni Mikelarena han presentado este jueves en Bilbao los datos técnicos de esta cadena de 202 kilómetros, que partirá de Donostia y concluirá en Gasteiz, y que consideran que "será histórica e inolvidable".
Según han explicado, unos 5.000 voluntarios participarán en esta iniciativa, para la que se han fletado más de un millar de autobuses con el fin de facilitar los desplazamientos. Al término de la cadena, se dará lectura, frente al Parlamento Vasco, a un "pacto ciudadano", en "el camino para llegar a decidir nuestro futuro, que recopila 2.019 razones por las que los ciudadanos queremos decidir" en diferentes ámbitos, han señalado.
Entre las personas que está previsto que participen en la cadena humana se encuentran representantes catalanes como el diputado de ERC Gabriel Rufián, Ignasi Termes, de Òmnium Cultural, y Elisenda Paluzie, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
Entre los políticos vascos que figuran en el listado facilitado por la organización, figuran representantes del PNV como el presidente en Gipuzkoa, Joseba Egibar, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, o la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería.
También acudirán numerosos representantes de EH Bildu como el coordinador general, Arnaldo Otegi, o los parlamentarios Maddalen Iriarte, Miren Larrion o Pello Urizar, así como el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez.
Está prevista, además, la presencia de la representante de Elkarrekin Podemos Pili Zabala y la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu.