GASTEIZ. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que ayer recibió la llamada telefónica de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, para hablar "exclusivamente" de la transferencia de dos líneas ferroviarias que el Tribunal Constitucional ha dictaminado son competencia de Euskadi.
Erkoreka ha precisado que esta comunicación se ha producido después de que el Ejecutivo conociera que el Gobierno vasco iba a aprobar hoy un requerimiento a Madrid para que haga efectivo el traspaso de esas dos líneas con la advertencia de que acudirá a los tribunales si en el plazo de dos meses no se convoca la Comisión Mixta para hacerlo efectivo.
El portavoz del Gobierno vasco no ha querido entrar a valorar el hecho de que esta llamada se haya producido en un momento en el que PNV es determinante para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pero ha insistido en varias ocasiones en que la conversación se circunscribió exclusivamente a dos líneas de ferrocarril que el TC ha establecido hace más de año y medio que son competencia de Euskadi.
Erkoreka también ha informado de que el pasado viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, remitió a Rajoy una comunicación escrita con el acuerdo adoptado por el Parlamento Vasco el día anterior para reclamar al Gobierno central que presente en seis meses un plan y calendario de trabajo para el traspaso de las 37 competencias pendientes.
El portavoz del Gobierno vasco ha precisado que en esa carta Urkullu remarca que la necesidad de cumplir el Estatuto de Gernika es una reclamación sustentada por la Cámara autonómica.