BILBAO. Urkullu ha clausurado la presentación del libro, en un acto que ha contado con las intervenciones del presidente de la Fundación Juan de los Toyos y secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, el presidente de la Fundación Indalecio Prieto, junto a Alonso Puerta, y los autores de la obra, los historiadores José Luis de la Granja y Luis Sala.
El libro supone una contribución historiográfica y documental, con la reproducción de cerca de 200 documentos, muchos de ellos inéditos, y en especial cartas, que permiten el análisis político de la relación existente entre Indalecio Prieto y el primer lehendakari, José Antonio Aguirre, principales líderes del socialismo y del nacionalismo vasco y los políticos más relevantes de la Euskadi del siglo XX, a cuyo autogobierno contribuyeron de forma decisiva. Las cartas reproducidas revelan que, a pesar de la distancia política que les separaba, la relación humana de ambos líderes fue "siempre de profundo respeto y cordial amistad", según los autores.
Según ha indicado el lehendakari, el libro 'Vidas cruzadas: Prieto y Agirre. Los padres fundadores de Euskadi' nos habla de tres ideas que tienen "plena vigencia y actualidad: Cooperación, Compromiso y Europa". "Este libro nos habla de Cooperación. Dos líderes de dos familias políticas distintas y distanciadas, Partido Socialista y Partido Nacionalista, demostraron capacidad de diálogo, interlocución positiva y trabajo compartido en pos de un bien común", ha resaltado.
Jose Antonio Agirre e Indalecio Prieto, respaldaron la República y lideraron un acuerdo que permitió la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1936 y la puesta en marcha del primer Gobierno vasco.
El lehendakari ha manifestado que esta obra "habla de compromiso con unos valores y con las personas, con la cohesión y la justicia social; compromiso también con el valor del acuerdo y el pacto en la acción política". "Compromiso con un programa de Gobierno en y para Euskadi. Compromiso institucional permanente de ese Gobierno Vasco, también, desde el duro y difícil exilio. Compromiso con la legitimidad de la República; sin fisuras, siempre en contra de la dictadura y en favor de la libertad y la democracia", ha añadido.
Asimismo, ha señalado que la obra habla de Europa y ha recordado que este año, precisamente, se cumple el 70 aniversario del Congreso de Europa celebrado en La Haya. Tanto Agirre como Prieto tomaron parte en el Movimiento Europeo, que es considerado como el origen de la Unión Europea actual. Un Movimiento Europeo que en La Haya defendía los principios fundacionales y el ideal de hermanar a los Pueblos de Europa conservando sus propias identidades.
"Colaboración, compromiso y Europa siguen siendo una guía de referencia para defender un proyecto común desde el reconocimiento y respeto a las posiciones diferenciadas. Agirre y Prieto siguen siendo una guía de referencia en un momento en el que Colaboración, Compromiso y Europa siguen formando parte de nuestro ideal de presente y de futuro para Euskadi", ha indicado.
Por último, ha agradecido la iniciativa de las dos Fundaciones y el trabajo de los autores de este libro que, según ha resaltado, contribuye al "conocimiento de nuestra historia política, componente esencial para construir un futuro mejor para Euskadi".