El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha señalado hoy que hay "posibilidades de acuerdo" con Podemos y PNV en la ponencia de autogobierno, sobre cuyo "corpus central" de un nuevo modelo "basado en el derecho a decidir" existe un "consenso amplio".

DONOSTIA. En una entrevista en Onda Vasca, Casnova ha señalado que "hay una falta de conciencia social sobre lo avanzado que está" el proceso de dialogo en lo referente a la "construcción de un nuevo estatus" en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco.

La ponencia "tiene muy avanzadas las propuestas" de los diferentes partidos, "en torno a las cuales las posibilidades de acuerdo" entre las tres formaciones, "las más importantes del país, que defienden el derecho a decidir, son posibilidades amplias".

En este sentido ha indicado que "no es utópico plantear" que en Euskadi "se vaya a activar un proceso propio", que "no quiere decir que sea miméticamente" igual al de Cataluña y que se "ponga una fecha para el referéndum".

La "unanimidad es imposible", pero "sí existe un consenso amplio", ha remarcado.

"Viendo las propuestas que ha presentado cada una de los grupos el corpus central de un nevo modelo de autogobierno basado de derecho a decidir y con un blindaje de las competencias está escrito y existe".

La "clave y el reto" es -ha asegurado el parlamentario de EH Bildu-, "frente a un Estado que viene a recentralizar" y a "cambiar el modelo de 1978 en términos de involución centralista", articular "esa mayoría social y política que ya existe" para avanzar en el autogobierno.