GASTEIZ. La tramitación de esta propuesta no seguirá adelante porque PNV, PSE y PP se han opuesto a la misma, mientras que su proponente y Elkarrekin Podemos la han apoyado.

A lo largo de 45 artículos, la ley pretendía garantizar los derechos de las víctimas al conocimiento de la verdad, al reconocimiento y la reparación, a la justicia y a la memoria, así como a la no repetición de los hechos padecidos, entre los que se encontraba el asesinato en forma de ejecución judicial y extrajudicial, el trabajo esclavo, la tortura y los malos tratos, la sustracción de bebés y el encarcelamiento e internamiento en campos de concentración.

En la propuesta EH Bildu incluía una serie de indemnizaciones que llegaban a los 500.000 euros en caso de gran invalidez y a los 250.000 euros por fallecimiento, en los casos de personas víctimas entre 1959 y 1978, al equipararse con las cuantías recogidas para las víctimas del terrorismo. En el periodo anterior, entre 1936 y 1959, las indemnizaciones eran menores porque, entre otras razones, la coalición recordaba que son víctimas que ya están reconocidas por anteriores decretos.

El Consejo de Gobierno emitió el pasado 19 de diciembre su criterio desfavorable a la iniciativa legislativa de EH Bildu al considerar que "ignora" la normativa y actuación institucional en la materia, así como la "intensa labor que las instituciones vascas están desarrollando, durante los últimos años".

No obstante, el Gobierno vasco comparte con el grupo parlamentario la conveniencia de que Gogora realice un diagnóstico para "identificar eventuales lagunas, y poder señalar, en su caso, las que debieran ser cubiertas por una nueva normativa con rango de ley aprobada en la Cámara vasca".

En el turno de defensa del texto legislativo, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado al PNV de mantener una actitud "tramposa" con este tema porque su rechazo es "una bofetada en la cara de EH Bildu a las víctimas que esperaban que con esta ley se les podían reconocer sus derechos".

Además, ha acusado al PSE de mantener una postura "contradictoria" y cree que los 'jeltzales' se sienten agraviados porque "siente que EH Bildu hace cosas con la voluntad de molestarles pero esta no es nuestra causa, en este caso es buscar el reconocimiento y reparación de las víctimas".

"Si alguien se tienen que sentir agraviado somos nosotros porque de un manotazo y sin argumentos se echa para atrás una iniciativa necesaria", ha insistido antes de defender que conoce la labor del gobierno en materia de memoria pero cree que es necesario que estas acciones no se hagan de forma "discrecional" sino que tengan un "acomodo legal".

INVIABLE Y DISCRIMINATORIA

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha rechazado la iniciativa de EH Bildu al considerar que se trata de una propuesta "inviable jurídicamente, discriminatoria e inmadura", que además "obvia" todas las políticas públicas de Memoria que las instituciones vascas llevan impulsando "desde hace décadas".

Iturrate ha defendido que el PNV busca una ley "viable, que no suponga un brindis al sol creando falsas expectativas a las víctimas". Además, ha insistido en que el texto de EH Bildu es "pura propaganda" y plantea un debate "para desunir y no conciliar".

Tras recordar que el Parlamento rechazó el pasado mes de noviembre - con los votos en contra de PNV y PP y abstención de PSE-- la toma en consideración de la Proposición de Ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo presentada por Elkarrekin Podemos, su parlamentario Jon Hernández ha anunciado el respaldo a la iniciativa de EH Bildu porque considera necesario contar con una legislación "más completa e integral" que permita "cerrar las heridas producidas por la guerra y la dictadura".

"No nos importa quién presente la proposición de ley, lo importante es que esté aquí y que se inicie el trámite", ha defendido antes de criticar la "falta de sensibilidad" de PNV y PSE con estas iniciativas que ha defendido que son una "oportunidad" porque "no está entre los planes legislativos" del Gobierno Vasco impulsar la Memoria Histórica.

Desde el PSE, Rafaela Romero ha defendido que es posible una ley vasca de Memoria Histórica, como la hay en otras comunidades autónomas, pero ha rechazado el texto de EH Bildu porque defiende que esta norma se debe hacer sobre "el máximo consenso y apoyo".

Además, ha defendido los pronunciamientos y actuaciones de las instituciones vascas en defensa de la memoria histórica, en las que el PSE ha participado, y ha aclarado que no comparte el contenido del texto legislativo propuesto por EH Bildu porque "excede el ámbito competencial". "Queremos apoyar una propuesta sobre la base de lo ya trabajado, que es mucho", ha reiterado.

En el turno de explicación de voto, el parlamentario del PP Carmelo Barrio se ha mostrado de acuerdo con el criterio desfavorable del Gobierno Vasco porque cree que el contenido de la iniciativa no tiene "encaje jurídico constitucional posible", "no busca la convivencia sino la propaganda", y se trata de "un ejercicio de búsqueda de la fractura y de debilitar la convivencia". Asimismo, ha señalado que "quien aún se mueve en la dependencia política con organizaciones violentas no puede presentarse hoy como defensor de la convivencia y derechos humanos como si nada hubiese pasado".