BOGOTÁ. A su llegada a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, en donde la antigua guerrilla de las FARC secuestró a 12 diputados en 2002, 11 de los cuales fueron asesinados en cautiverio, Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", vivió una nueva jornada de protesta contra su aspiración política.

"Asesino", "terrorista", le gritaron los manifestantes a Londoño a la salida de la Corporación de Periodistas del Valle, en donde dio su primera rueda de prensa en esa región agroindustrial colombiana.

Al menos 200 personas, la mayoría víctimas de secuestro o cuyos familiares fueron asesinados o extorsionados por las FARC durante más de 50 años de conflicto armado, se instalaron también frente a la sede del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) para rechazar la presencia del exguerrillero en el departamento.

Mujeres que portaban en sus manos rosarios y crucifijos de madera y hombres con fotos de sus familiares fallecidos participaron en la manifestación.

La Policía tuvo que intervenir para que Londoño pudiera salir de la casa en la que se encontraba bajo una lluvia de huevos.

Posteriormente se dirigió a la vecina ciudad de Yumbo, donde el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía también tuvo que emplearse a fondo para contener las piedras lanzadas contra la caravana del candidato de la FARC, que tuvo que cancelar su acto.

Sin embargo, varios manifestantes corrieron detrás de la caravana golpeando los vehículos de Londoño y su comitiva con piedras y huevos, profiriendo insultos y gritando "cobarde".

En algún momento de los desórdenes ocurrieron conatos de gresca entre miembros de la FARC y manifestantes, algunos de los cuales se intercambiaron puñetazos.

El pasado fin de semana Londoño realizó su primera gira electoral por el departamento del Quindío, en el centro del país, en donde tuvo que cancelar varias apariciones debido a las protestas en su contra.