GASTEIZ. La ponencia del Parlamento Vasco creada para analizar las fórmulas de reforma del actual Estatuto de Gernika se ha reunido hoy para recibir las propuestas de bases de cada grupo.

La del PNV va encaminada a conseguir un Nuevo Estatus Político que "formalice una nueva forma de vinculación con el Estado español", articulada en "exclusiva a través de los derechos históricos que reconoce y ampara la disposición adicional primera de la Constitución" y que formalice una "relación singular y bilateral basada en el pacto y el reconocimiento de la realidad nacional de ambas partes".

Plantea un "acuerdo convivencial" con el Estado, un nuevo pacto estatutario basado en la bilateralidad, con garantías de respeto mutuo.

En todo momento, el PNV sostiene que la actualización del autogobierno vasco "debe atender al principio de legalidad", pero aclara que esto "no debe provocar la vulneración del principio democrático".

"Por ello, el texto articulado que se elabore será la formulación jurídico-positiva de un ejercicio pactado del derecho democrático de la ciudadanía vasca a decidir su estructura política y su régimen de convivencia, esto es, a decidir sobre su futuro para lo cual habrá que dotar a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de un valor normativo relevante", recalca.

Plantea que el futuro texto articulado que se apruebe deberá expresar que "Euskal Herria es un pueblo con identidad propia" que está "asentado geográficamente en siete territorios" que actualmente están articulados en "tres ámbitos institucionales diferenciados: las comunidades autónoma vasca, la foral navarra y el País Vasco francés.

Incluso propone varias posibilidades como nombre del nuevo "sujeto político-jurídico", como Comunidad Foral Vasca, Comunidad Nacional Vasca, Estado Autónomo Vasco y Estado Foral.

Tras apuntar que la ciudadanía vasca tiene "derecho a decidir sobre su futuro", el PNV argumenta que el nuevo modelo de relación "bilateral" y "singular" estará fundamentado en el "reconocimiento de ambas partes como sujetos políticos".

"La relación entre el sujeto político-jurídico titular y el Estado español será de respeto mutuo y de no subordinación, y a tal efecto se anudará un sistema de relación bilateral efectiva sustentado en el acuerdo y el pacto", añade el texto. EFE