Bruselas - La Unión Europea (UE) aprobó ayer un nuevo paquete de ayudas a Palestina por valor de 42,5 millones de euros, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la intención de su país de reducir su contribución a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. “Estoy satisfecha de anunciar que acabamos de adoptar un nuevo paquete de 42,5 millones de euros, que incluye actividades en Jerusalén Este y apoyo a la construcción de un Estado palestino democrático y responsable”, declaró la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, al iniciar la conferencia de donantes para Palestina ayer en Bruselas.
La italiana precisó que la aportación financiera promoverá reformas políticas “focalizadas”, la consolidación fiscal, el acceso al agua y la energía y el fortalecimiento de los negocios y pymes, así como el de la sociedad civil palestina. La conferencia de donantes tiene lugar también tras la decisión de Washington de reconocer Jerusalén como capital de Israel y aprobar el traslado de la embajada a esa ciudad y, en ese sentido, Mogherini insistió en la necesidad de avanzar hacia la solución de dos Estados. “El fundamento y objetivo de nuestro compromiso es la solución de dos Estados con Jerusalén como futura capital de ambos Estados, el Estado de Israel y el Estado de Palestina. Esta posición se basa en los acuerdos de Oslo y en las leyes internacionales, en particular, en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU”, recalcó la jefa de la diplomacia comunitaria.
La importancia de EEUU Mogherini reconoció desconocer por el momento los planes de EEUU para el conflicto árabe-israelí y afirmó que no tiene ni detalles ni un calendario, si bien reiteró la importancia de contar con Washington para lograr una solución. “Para nosotros, lo que cuenta es, primero y ante todo, que todo el mundo reconoce que los Estados Unidos son esenciales para que cualquier proyecto tenga posibilidades realistas de tener éxito”, aseguró. De todas formas, subrayó asimismo que EEUU por su propia cuenta, sin contar con el resto de la comunidad internacional, no podrá poner fin al conflicto.
“Cualquier marco para las negociaciones debe ser multilateral e involucrar a todos los jugadores y socios esenciales en este proceso. Un proceso sin uno u el otro simplemente no funcionará”, añadió. En ese sentido, la ministra noruega de Exteriores, Ine Marie Eriksen Søreide, cuyo país presidió la cita a nivel ministerial de ayer, afirmó que en la mesa de esta nueva conferencia internacional de donantes para Palestina se reúnen todos los actores “vitales” para reanudar el proceso de paz. - Efe