parís - Helène Davo, magistrada y subdirectora del gabinete de la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, se reunió ayer con Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), para explicarle de primera mano la política que seguirá el Gobierno de Emmanuel Macron con los presos de ETA, después de que se haya anunciado que el Ministerio galo de Justicia procederá a acercar a los reclusos de la banda a cárceles cercanas a Iparralde.

A principios de año se hizo público que el Eliseo está decidido a ir acercando a las cárceles de Mon de Marsant y Lannemezan, y de una forma progresiva e individual, a los 60 presos vinculados a la banda que se encuentran desperdigados por diferentes prisiones francesas. Además de este anuncio de acercamiento, el Gobierno galo ha retirado la condición de “presos peligrosos” a siete miembros de la banda (aún quedan otra veintena de presos vascos con este estatus de peligrosidad) con lo que estos reclusos verán suavizado su régimen penitenciario y las autoridades y los funcionarios de prisiones franceses liberarán personal para otros menesteres, sobre todo vinculados a la amenaza del terrorismo yihadista.

Ante este plan de acercamiento, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, solicitó una entrevista con el Ministerio francés de Justicia para que las autoridades galas le aclararan cómo se va a llevar a cabo el plan de acercamiento de los reclusos. Al término del encuentro celebrado en París con Davo, Ordóñez afirmó que no habrá “ninguna medida colectiva” para el acercamiento de los presos encarcelados en Francia, sino que se hará atendiendo al régimen penal común y tras el examen individual de cada solicitud. Algo que, por otro lado, ya estaba establecido en el plan dado a conocer por el Gobierno de Macron y asumido por los presos que son conscientes, tanto en Francia como en el Estado español, de que las solicitudes para acogerse a beneficios penitenciarios como el cambio de grado, o para solicitar el acercamiento a cárceles próximas a su lugar de residencia, deben ser individuales y no de forma colectiva.

Asimismo, según la presidenta de Covite quedarán excluidos de esa medida todos aquellos implicados en delitos de sangre, quienes tengan condenas pendientes por parte de la Justicia española y el plan solo será aplicable a aquellos que les queden menos de tres años de cumplimiento de pena, quienes cumplan requisitos de seguridad y quienes tengan buen comportamiento en prisión. Sin embargo, fuentes próximas a los colectivos de apoyo a los reclusos señalaron ayer a este diario que el acercamiento a cárceles próximas a Iparralde se hará extensible a los 60 reclusos vinculados a ETA, pero tal como se señaló cuando se hicieron públicas las intenciones del Ministerio galo de Justicia, el plan se llevará a cabo de una forma gradual y progresiva y sí es cierto que en un primer momento está dirigido a los presos con condenas más leves, pero con posterioridad se aplicará a la totalidad de los reclusos.

Críticas a los gobiernos Ordóñez se mostró “muy indignada” por lo que calificó de supuesta intención del Gobierno Vasco de “orquestar y dar pábulo a una campaña de confusión para presionar y lograr cambios en la política penitenciaria”. Hay que recordar que lo que hizo el Ejecutivo de Gasteiz es mostrar sus satisfacción por el plan de acercamiento anunciado por el Elíseo. Asimismo, la presidenta de Covite se quejó de que el Ejecutivo español no haya actuado para desmontar “esa campaña de confusión” y clarificar que “el plan acercamiento en Francia es similar al que existe en España, al que pueden acogerse quienes muestren arrepentimiento por sus actos terroristas”.

Por otro lado, mañana será Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, quien se entreviste con Helène Davo, quien, al igual que con Consuelo Ordóñez, le explicará el plan de acercamiento de presos. A través de un comunicado, la Fundación Víctimas del Terrorismo recordó ayer que Marimar Blanco ya ha hecho público su “total rechazo a cualquier medida de acercamiento al País Vasco de presos condenados por pertenecer a ETA”, y así se lo trasladará a Davo. - DNA