BARCELONA. El análisis, realizado en el marco del proyecto Nutrimedia de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), considera que eliminar el gluten de la dieta puede implicar una reducción del consumo de granos enteros y fibra, que son beneficiosos para la salud cardiovascular.

Según la UPF, "apenas hay dos estudios que analicen esta cuestión y son estudios de tipo observacional, con una calidad global muy baja" y que "en ningún caso pueden establecer una relación causa-efecto entre el consumo de alimentos sin gluten y beneficios para la salud".

El análisis atribuye el incremento de las ventas de alimentos sin gluten "más a las potentes campañas de mercadotecnia que a razones de salud".

Aunque la mayor oferta de productos sin gluten "ha hecho la vida más fácil al 1% de la población europea afectada de celiaquía o alergia al gluten, el incremento de las ventas de este tipo de productos parece tener más relación con las potentes campañas de mercadotecnia que se han llevado a cabo en los últimos años, a pesar de ser productos mucho más caros que sus análogos con gluten", recalca el análisis.

La investigación señala que estas campañas han tenido una gran influencia en la percepción del posible riesgo derivado del consumo de gluten en la población general, haciendo creer que los productos sin gluten son una alternativa más saludable que los que lo contienen.

Nutrimedia es un proyecto del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (OCC-UPF), creado con la colaboración del Centro Cochrane Iberoamérica y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El objetivo de Nutrimedia es evaluar el grado de confianza científica que merecen determinados mensajes sobre alimentación y nutrición (en forma de noticias, anuncios, mitos y preguntas del público).

Los resultados de las evaluaciones, que se publican en la web del proyecto, pretenden ofrecer datos y criterios científicos para ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones informadas sobre la alimentación y la salud, así como a promover la divulgación de la nutrición basada en la evidencia científica.