BARCELONA. Ha sido el secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, el encargado de dar lectura al decreto de convocatoria, antes de proceder a constituir la Mesa de Edad -formada por el diputado de más edad y los dos más jóvenes- que presidirá esta sesión.
Se da la circunstancia de que la Mesa de Edad que dirigirá hoy la sesión constitutiva está formada íntegramente por tres diputados de ERC: el veterano exconseller Ernest Maragall y los jóvenes Gerard Gómez del Moral y Rut Ribas.
Una de las incógnitas que quedaban por resolver es si los ocho diputados ausentes -tres de ellos en prisión, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, y cinco en Bélgica, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret- pedirían el voto delegado para poder participar en las votaciones para elegir al presidente del Parlament y a los seis miembros restantes de la Mesa.
Finalmente, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC han anunciado que tanto Puigdemont como los otros cuatro diputados electos que se encuentran en Bélgica renunciarán a solicitar el voto delegado para la sesión constitutiva de hoy en el Parlament y sólo lo pedirán para los tres en prisión preventiva.
La semana pasada, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena denegó a Junqueras su traslado a una prisión de Catalunya y declaró su incapacidad, así como la de Forn y Sànchez, para participar en persona en las votaciones del Parlament, aunque abrió la puerta a que los tres presos soberanistas puedan delegar su voto.
Sin embargo, los letrados del Parlament hicieron público un informe en el que señalan que el reglamento de la cámara no prevé la posibilidad de delegar el voto por no poder regresar del extranjero o por estar en prisión, aunque en este último caso abren la puerta a la interpretación que haga hoy la Mesa de Edad.
La elección de los siete miembros de la Mesa se desarrollará en tres fases, en las que los diputados se levantarán para depositar su voto en una urna para elegir primero la presidencia de la cámara, a continuación las dos vicepresidencias y, por último, las cuatro secretarías.
ERC anunció ayer que su candidato a presidir el Parlament es Roger Torrent, que tiene todos los números de salir elegido con el apoyo de JxCat y la CUP.
En la primera votación, sale elegido presidente el candidato que obtiene la mayoría absoluta de los votos -al menos 68- y, si nadie suma los apoyos suficientes, se repite la votación y vence el nombre que simplemente aglutina más sufragios.
Tras la elección de la presidencia del Parlament, será el turno de escoger las dos vicepresidencias por el mismo procedimiento de llamar a cada diputado a depositar en una urna la papeleta con el nombre de un candidato.
Los dos que obtengan mayor número de apoyos serán designados para el cargo, lo que hace prever que, si la presidencia recae en ERC, una de las vicepresidencias será para JxCat y otra para Ciudadanos.
Finalmente se procederá a elegir a los cuatro secretarios de la Mesa, entre los cuatro nombres que obtengan mayor número de apoyos.
Para garantizarse la mayoría absoluta en la Mesa, los independentistas deben asegurar que dos de las secretarías serán para ellos: una para JxCat y otra para ERC, a menos que acuerden ceder uno de los puestos a la CUP.
Antes de iniciarse la sesión, a su llegada al Palacio del Parlament, la hasta ahora presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, ha pasado revista a los Mossos d'Esquadra por última vez.