BILBAO. Urkullu, junto con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha visitado este miércoles el nuevo edificio de Educación Secundaria Obligatoria del Centro Público Integrado Ugao (CPI Ugao), en Ugao-Miraballes, donde ha recordado que la mejora de la Educación es un "reto de país" al que se destinan uno de cada cuatro euros del presupuesto.
En ese sentido, ha destacado que la inversión realizada en el centro de Ugao-Miraballes forma parte del Plan de mejora de infraestructuras del Gobierno vasco, dotado de 300 millones de euros, y que ha avanzado ya en más del 80% de las actuaciones planificadas.
Tras la finalización de las obras de construcción de estas nuevas instalaciones educativas, en las que el Departamento de Educación ha invertido 4.445.175 euros, Ugao-Miraballes cuenta desde este curso 2017-2018 con la Educación Secundaria Obligatoria entre la oferta educativa del municipio.
Desde septiembre, este nuevo edificio acoge a 66 alumnos que cursan primero y segundo de la ESO. Son estudiantes de Ugao, Arrankudiaga y Zeberio, que hasta el pasado curso 2016-2017 acudían a los institutos de Arrigorriaga (en el caso del alumnado de Ugao y Arrankudiaga) o al de Igorre (el alumnado de Zeberio), tras finalizar la Educación Primaria en sus localidades.
Los dos próximos años, curso a curso, la oferta educativa del Centro Público Integrado Ugao irá creciendo, hasta completar toda la Educación Secundaria Obligatoria (hasta cuarto curso). Actualmente, además del alumnado de la ESO, el CPI Ugao cuenta con otros 381 niños que acuden al edificio de Educación Infantil y Primaria de esta misma localidad.
En la visita a esta nueva infraestructura, el lehendakari ha puesto en valor el "esfuerzo" que el Gobierno vasco está realizando para mejorar las condiciones del personal que desarrolla su labor en los centros educativos. Además, ha instado a que se actúe con "máxima responsabilidad" para no someter a los centros a "tensiones y reivindicaciones que puedan entorpecer el proceso educativo".
NUEVO EDIFICIO
El nuevo edificio para la Educación Secundaria Obligatoria del CPI Ugao se concibe formalmente a modo de "L", con una superficie construida total de 3.331 metros cuadrados, y capacidad para acoger hasta a 300 estudiantes.
Consta de planta baja y dos plantas altas. En la parte cóncava de este edificio se ubican el gimnasio y los vestuarios, configurando un volumen de menor altura que el edificio principal.
La zona de acceso principal al edificio docente dispone de porche cubierto en toda la longitud de la fachada sur, con una superficie cubierta de 173,80 metros cuadrados.
Entre las principales instalaciones y características del nuevo edificio, destacan 12 aulas ordinarias, cuatro aulas de desdoble, un aula de educación plástica y visual, un aula de música, dramatización y audio, un aula taller, una biblioteca y sala de informática, un local para el AMPA, así como un local para la asociación de alumnos, un comedor con sus anexos, un gimnasio cubierto con vestuarios, y un patio exterior descubierto de 1.800 metros cuadrados.