Bruselas - Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pidieron ayer tener listo el programa de desarrollo de la industria de defensa comunitaria para el año próximo, de manera que pueda financiar los primeros proyectos de capacidades ya en 2019. Los líderes comunitarios ponen así más impulso político para reforzar la política comunitaria de Defensa y Seguridad Común, un trabajo al que han dedicado más recursos en el último año.
Durante su cumbre de ayer, los Veintiocho dieron la bienvenida a la puesta en marcha oficial el pasado lunes de la nueva cooperación estructurada permanente (PESCO) a la que se han adherido 25 Estados miembros (entre ellos España) para poder cooperar de forma más ambiciosa en el ámbito militar.
En las conclusiones que adoptaron, hicieron hincapié en la importancia de “implementar rápidamente los primeros proyectos” que surjan de esa iniciativa, e instaron a los países participantes a dar a conocer sus planes nacionales para tal fin.
“Teníamos que ver cómo la PESCO podía ser inclusiva y ambiciosa. Hay 25 participantes, así que es inclusiva. Y si todos los compromisos se cumplen, será también ambiciosa”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con ocasión de una foto de familia que retrató a los líderes de todos los países participantes.En la iniciativa figuran todos los países de la UE menos el Reino Unido, Malta y Dinamarca.
Tusk también recordó que esta herramienta, que está contemplada en los tratados comunitarios, no se había utilizado hasta ahora. “La política de la UE para ser eficaz tiene que ser tanto visionaria como pragmática. (La PESCO) se creó con muchas dudas sobre que se pusiera en práctica”, reconoció. En cambio, celebró que ahora “ese sueño se ha vuelto realidad”. Además, el político polaco destacó que “no sólo reforzará la defensa común europea”, sino también a la OTAN: “No sólo es una buena noticia para nosotros, sino también para los aliados”, dijo.
En esa línea, el Consejo Europeo instó a continuar las propuestas de cooperación con la OTAN, incluyendo las nuevas acciones concretas en las que se comprometieron las dos organizaciones a trabajar este mismo mes.
Además, invitaron a la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, a la Comisión Europea y a los Estados miembros a avanzar en los trabajos para mejorar la movilidad militar, tanto en el contexto de la PESCO como de la OTAN. Con la Alianza, ésta era una de las áreas en las que la UE más se había propuesto progresar.
Otro punto que subrayaron los líderes es la necesidad de completar la revisión del mecanismo Athena para financiar los costes comunes de las misiones y operaciones militares europeas. Instaron también al Consejo de ministros comunitario a aprobar, la próxima primavera, una recomendación para implementar un instrumento que cubra todos los requisitos para el refuerzo de capacidades en el marco de la política de Seguridad y Desarrollo más allá de 2020. Los líderes acordaron volver a evaluar los progresos en la política de defensa en su cumbre de junio del año próximo.
prorrogan las sanciones a rusia También acordaron ayer por unanimidad prolongar por otros seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis independentista prorrusa en el este de Ucrania. “La UE, unida en prolongar las sanciones económicas a Rusia”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de Twitter.
Los líderes, reunidos en una cumbre en Bruselas, escucharon de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, la situación de la aplicación del acuerdo de paz de Minsk en esa región como participantes del llamado grupo de Normandía, junto a Kiev y Moscú, para solucionar el conflicto mediante la diplomacia.
Ante la evaluación negativa de la implementación del acuerdo, los líderes respaldaron prolongar dichas sanciones -que en principio vencían el próximo 31 de enero-, algo que deberá efectuar próximamente a nivel legal el Consejo de la Unión, según fuentes europeas.
Las medidas restrictivas fueron introducidas por la Unión Europea el 31 de julio de 2014, inicialmente por un período de un año, en respuesta a “las acciones emprendidas por Rusia que suponían la desestabilización de la situación en Ucrania”, según declaró entonces el Consejo. Se reforzaron en septiembre de ese mismo año y, desde entonces, se han ido prorrogando. “La dinámica en cada renovación es que hay un debate introducido por Merkel y Macron. Hay un informe anterior con los progresos, que son objetivamente muy limitados”, según informaron fuentes diplomáticas. - Efe