MADRID - Primero fue el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, quien amenazó con la posibilidad de volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución. Según el candidato popular a presidir la Generalitat, el Gobierno español está “legitimado” para volver a adoptar estas medidas tras las elecciones del 21-D si ganan los soberanistas y mantienen como objetivo “seguir avanzando en la ruptura y en saltarse las leyes”. Ayer fue la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien, de una manera más larvada, pero igual de contundente, lanzó un aviso a navegantes: “Las Fuerzas Armadas están permanentemente preparadas para responder a cualquier ataque a la democracia y la unidad e integridad territorial de España”.

No es la primera vez que Cospedal hace este tipo de afirmaciones. El pasado mes de octubre y con motivo de un debate en el Congreso sobre -entonces todavía posibilidad- la aplicación del artículo 155, la titular de Defensa señaló ante la Cámara Baja que es un orgullo el artículo 8 de la Constitución española, que establece la misión del Ejército de “garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

Cospedal realizó las declaraciones de ayer durante su visita al ejercicio militar denominado Eagle Eye de vigilancia y seguridad del espacio aéreo, que se desarrolla en Reus y la costa de Tarragona, donde se movilizaron unos 650 militares de los tres ejércitos. Según la titular de Defensa, no se programaron estas maniobras para hacerlas coincidir con la campaña electoral del 21-D, sino que estaban preparadas desde hace mucho tiempo. La pasada semana, y con motivo de la festividad de la Inmaculada, Cospedal trasladó los actos de la patrona de Infantería a Barcelona porque, según sus propias palabras, la capital catalana es el “sitio más idóneo para acoger al Ejército español”.

Pese a estos dos actos castrenses en tierras catalanas en menos de una semana, Cospedal rechazó ayer que se haya producido una mayor presencia de las Fuerzas Armadas con motivo de las elecciones y aseguró que su departamento está preparado en una alerta ante posibles ciberataques por los comicios.

Ante la prensa, la ministra de Defensa, tras señalar que hay más de 3.000 catalanes en las Fuerzas Armadas españolas, recalcó que los militares están preparados para defender el orden constitucional y la seguridad de las familias y “para responder a cualquier ataque a la democracia y a la integridad de nuestra nación”. Aseguró, además, que maniobras como las que se han llevado a cabo en Reus y Tarragona son “imprescindibles” para afrontar los riesgos para la seguridad de las familias y los intereses de España. “Hay que estar siempre en alerta porque las amenazas no tienen día y hora”, subrayó.

Cospedal no quiso referirse de forma explícita a la campaña electoral, aunque sí mostró su confianza en que la situación tras los comicios será “mucho más favorable a una España unida y con gobiernos que cumplan la legalidad”.

Expedientes a militares Esta nueva visita de María Dolores de Cospedal a Catalunya se produce después de que saltará la polémica a raíz de un vídeo en el que dos civiles subidos en un carro de combate lanzaran amenazas contra el cesado president de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y el secretario general de Podemos Pablo Iglesias. La ministra, a quien Podemos y PDeCAT reclaman su comparecencia en el Congreso de los diputados para explicar estos hechos, señaló ayer que se han abierto dos expedientes “en el ámbito militar porque “se trata de un comportamiento no aceptado en el ámbito militar” ya que “un civil no puede subir a un carro cuando está caminando, más allá de exhibiciones o desfiles, y por ello se ha iniciado una investigación y expedientes”. “Estos expedientes seguirán su curso y se tomarán las medidas correspondientes”, se limitó a señalar la responsable española de Defensa. Este expediente debe ahora seguir un procedimiento reglado por el Ejército de Tierra que podría acabar con una sanción para los militares implicados

Los hechos sucedieron el pasado día 8 durante la celebración de la Inmaculada Concepción, patrona de Infantería, por la Brigada Aragón I en un acto que no era de puertas abiertas, pero al que se invitó a numerosos civiles. Cuando los carros de combate estaban ya siendo retirados al hangar, dos civiles pudieron acceder a uno de ellos, un Leopard, y grabaron desde allí un vídeo que posteriormente difundieron a través de las redes sociales.

En el vídeo, se ve a dos jóvenes subidos al carro de combate en movimiento: “Aquí estamos buscando solución a los problemas de España, y creo que los he encontrado”, dice uno de ellos desde el vehículo militar. Inmediatamente después, este enfoca con la cámara al cañón del carro de combate y añade: “Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont (...) 70 toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas [en alusión a Pablo Iglesias], el siguiente eres tú”.