gasteiz - Un total de 3.437 agentes de la Ertzaintza, de una plantilla de 8.000, tiene acreditado algún perfil lingüístico de euskera, lo que supone el 43% de los agentes, cinco puntos más que en 2014, cuando se aprobó el primer plan de uso de este idioma en la Ertzaintza. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, compareció en comisión en el Parlamento a petición de EH Bildu para informar del cumplimiento del citado plan.
Beltrán de Heredia explicó que desde que en octubre de 2014 el Consejo de Gobierno aprobara este primer plan, Seguridad ha triplicado el presupuesto para el fomento del euskera hasta alcanzar los 2.065.000 euros consignados en los presupuestos de 2018. Aseguró que en 2014 eran 3.006 los ertzainas que tenían acreditado uno de los perfiles lingüísticos establecidos para este colectivo (2.850 del B2 y 156 del C1) y que en la actualidad son 3.471 los ertzainas con perfil (2.995 con el B2 y 482 con el C1).
Subrayó, asimismo, que el incremento más importante se ha producido en el nivel C1, equivalente a EGA. “Estos datos ponen de manifiesto que el porcentaje ha aumentado del 38 al 43%, objetivo que nos marcábamos en el plan”, reseñó la consejera. Beltrán de Heredia también afirmó que en estos momento hay 3.000 plazas en la Ertzaintza con fecha de preceptividad, todas ellas con el nivel B2, y que en la próxima actualización de relación de puestos de trabajo se prevé también incluir fechas de preceptividad del nivel C1 en plazas que tienen una relación directa con los ciudadanos.
El objetivo es que el próximo año un total de 3.510 plazas tengan fecha de preceptividad. También indicó que en breve, antes de finalizar 2017, se va sacar una nueva promoción con 300 nuevas plazas y otra nueva convocatoria en 2018 y que están valorando la posibilidad de exigir un determinado nivel de euskera en las nuevas convocatorias, algo que todavía no esta decidido, precisó. La consejera también informó de acciones concretadas llevadas a cabo por su departamento para avanzar en el proceso de euskaldunización.
Así, explicó que entre 2015 a 2017 un total de 358 agentes han estado liberados para estudiar euskera y que el aprovechamiento es superior al del resto de la Administración, ya que el 56% de los liberados para acreditar un perfil lo lograron en 2016. Reconoció, sin embargo que el proceso de euskaldunización en la Ertzaintza ha sido “más lento” que en otros ámbitos de la Administración porque el 70% de los agentes trabajan por turnos, lo que dificulta el proceso, y también influye la media de edad del cuerpo, que es de 48 años. Sin embargo se mostró esperanzada en que con la incorporación de las nuevas promociones se pueda superar en un “plazo breve” el 50% de agentes con perfil acreditado.
Así, indicó que tanto en la 25 como en la 26 promoción, prácticamente el 100% de los aspirantes ha acreditado algún nivel de conocimiento de euskera. Aseguró que existe un compromiso compartido por la euskaldunización en el Departamento de Seguridad y entre los agentes y que aunque todavía queda “mucho ámbito de mejora, es mucho lo que se ha hecho en estos tres años”. - Efe