MADRID. En declaraciones a los periodistas hoy en el exterior del Congreso, Ortuzar ha asegurado que su partido va a esperar a ver "qué sucede en Catalunya" con las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre y "cómo se gestiona el nuevo tiempo político" a partir de esa fecha y luego ya verá.

"Ahora estamos en una situación de excepcionalidad jurídica y política y a nosotros nos gusta la estabilidad y la normalidad", ha afirmado.

Ortuzar ha considerado que hasta el propio Gobierno español "ha aceptado" que no es el momento de negociar y lo ve de la misma manera, por lo que no ha traído aún el proyecto de presupuestos para su debate en el Congreso.

Además, ha rechazado que la aprobación hoy del nuevo Concierto Económico y el Cupo vasco en la Cámara baja allane el camino para el apoyo de su partido a los presupuestos estatales, aunque si no había acuerdo en esta materia "sería difícil que el PNV se pudiera hacer corresponsable de las cuentas del Estado".

El líder del PNV ha expresado su "gran satisfacción" por la aprobación de estas dos leyes, que darán "estabilidad económica y financiera" al País Vasco y ha destacado su importancia en el plano político de este acuerdo porque ha demostrado "que la bilateralidad es posible, que se puede acordar y pactar entre diferentes".

"Creo que es una lección para el Estado español", ha puntualizado Ortuzar, ya que, según ha indicado, las voces en contra de la bilateralidad se oyen más en Madrid que en Catalunya.

Ha remarcado que "prácticamente todo el espectro político" ha apoyado hoy el acuerdo sobre el Cupo vasco, frente a "alguna sombra" como la oposición de Ciudadanos, cuyas críticas ha descartado por "injustas" o "mentiras".

En referencia al voto en contra de Compromís, ha lamentado:"Para pegarle una bofetada al Gobierno por no tener una financiación autonómica nos la han dado en nuestro carrillo de una manera injusta e incomprensible".

También ha calificado de "incomprensible" la abstención de EH Bildu, con una "política miope" y de "cuanto peor mejor", en la que para enfrentarse al PNV lo que hacen es "no defender los intereses de los vascos".