GOTEMBURGO. "Intento ser coherente y consecuente. En Bélgica es un asunto judicial, eso significa que sobre la base de la separación de poderes son las autoridades judiciales las que deben tomar una posición", afirmó Michel a las preguntas de los periodistas sobre Puigdemont y su encuentro con Rajoy.
"Ese asunto no estaba en el orden del día", añadió Michel, quien explicó que ya existen "otros canales diplomáticos" entre ambos que les dan "la oportunidad de hablar".
Asimismo, recordó que su posición sobre la crisis catalana y el caso de Puigdemont y los exconsejeros en Bélgica ya la dio en el Parlamento belga.
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, coincidió en explicar a través de su cuenta en la red social Twitter que la reunión versó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.
Desde Moncloa confirmaron asimismo que no se habló del caso de la euroorden de entrega del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros regionales que le acompañan en Bélgica y que comparecerán hoy en Bruselas ante el tribunal de primera instancia.
El periódico belga "Le Soir", que cita al entorno de Michel, afirma que los dos mandatarios abordaron en su reunión bilateral, de una veintena de minutos, el reparto de las agencias europeas que deberán abandonar su sede londinense tras el "brexit".
El próximo lunes los ministros comunitarios decidirán las nuevas ciudades que acogerán a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés, para la que es candidata Barcelona) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
Bruselas se ha postulado para albergar ambas agencias.
Según ese diario francófono, Rajoy y Michel también abordaron la candidatura belga a la secretaría general de Europol y, en general, el futuro de Europa.
En concreto, Michel está defendiendo la candidatura de la belga Catherine de Bolle al frente de Europol, así como la de su país para albergar la Autoridad Bancaria Europea, después de que ésta salga de Londres debido al "brexit".
Por su parte, Rajoy defiende la candidatura de Barcelona para la Agencia Europea del Medicamento debido a que también saldrá del Reino Unido.
Fuentes españolas aseguraron que no hubo compromisos de apoyo a esas candidaturas y solo hubo un intercambio de comentarios sobre las aspiraciones mutuas.