LISBOA. Costa anunció hoy, en un comunicado, que la ministra le planteó su dimisión "en unos términos" que no podía rechazar.

Urbano de Sousa se convierte así en la primera víctima política de la oleada de incendios que ha causado más de 100 muertos en tan solo cuatro meses.

En una carta, la ministra considera que, una vez concluido el periodo crítico de los incendios de esta misma semana, que se saldaron con 41 muertos, "están agotadas todas las condiciones" para mantenerse en sus funciones.

La titular agradece a Costa su confianza en ella, no solo ahora sino también tras la primera oleada de incendios en Pedrógão Grande, y le pide que acepte su dimisión "para preservar" su "dignidad personal", concluye en su misiva.

La titular de Administración Interna estaba siendo cuestionada tanto por la opinión pública como por los distintos partidos políticos, uno de los cuales, el democristiano CDS, ya ha anunciado una moción de censura al Gobierno de Costa por esta crisis.

Ayer, incluso el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, llegó a lanzar varias y duras advertencias al Gobierno, en el sentido de que esa urgente e inaplazable actuar y "abrir un nuevo ciclo".

En su discurso a la nación desde Oliveira do Hospital, una de las localidades más afectadas por el fuego, el jefe del Estado fue más allá al subrayar que espera que el Parlamento "soberanamente, clarifique si quiere mantener o no en funciones al Gobierno".