VITORIA - Un total de 297 pediatras para más de 267.000 niños vascos. Ése ha sido el dato que, en los últimos días, había hecho saltar las alarmas por las carencias en la asistencia sanitaria infantil. Sin embargo, ayer, Osakidetza contrarrestó con una encuesta de excelencia las críticas a la escasez de estos profesionales. Según los datos esgrimidos por el Servicio Vasco de Salud, el 97,8% de los padres y madres que han sido preguntados, tras haber acudido a las consultas de pediatría de su centro de salud, han valorado “positivamente” la asistencia sanitaria que han recibido e, incluso, el 67,8% de los encuestados ha calificado esta asistencia como “excelente”.

De este modo, la octava encuesta que ha llevado a cabo Osakidetza entre las familias vascas que utilizan los servicios de pediatría y enfermería para certificar la calidad del servicio en Atención Primaria sigue arrojando resultados favorables. Y las estadísticas oficiales contradicen los argumentos negativos sobre el funcionamiento del sistema. De hecho, entre otros datos, se asegura que el 98,7% de los padres y madres “no cambiarían” de centro de salud si pudieran elegir en cuál ser atendidos.

Preguntados por el trato recibido, la valoración de las familias vascas continúa con estándares muy altos. Así el 95,8% está satisfecho con el trato recibido a la hora de pedir la cita, con las reas de atención al cliente (93,3%) y la encuesta también señala que el 97% de las familias están contentas con el trato que han recibido tanto en las consultas de pediatría como en las de enfermería, y el 73% lo considera excelente.

Igualmente, la coordinación tanto entre los profesionales del centro de salud (pediatría, enfermería y áreas de atención al cliente) como con la asistencia hospitalaria alcanza un alto grado de acuerdo, del 96,4% y 95,5%, respectivamente.

La encuesta solo refleja algunos puntos “suceptibles de mejora”, sobre todo referidos al idioma y a las expectativas en la atencion. Así, el 16,2% no está satisfecho con el uso del euskera, mientras que el 2,1% valora “negativamente” la asistencia recibida en relación con sus expectativas.

Según el balance que se desprende de esta nueva encuesta de satisfacción, se mantiene entre las familias vascas una valoración positiva muy alta de la duración de la consulta de pediatría (98,1%). Asimismo, nueve de cada diez padres o madres consultados consiguieron la cita para el día que la solicitaron y pudieron elegir la hora de la consulta en un 89,2% de los casos.

instalaciones También las instalaciones y las condiciones físicas de la sala de espera, de la consulta y de los aseos son altamente valoradas por los padres y madres que fueron preguntados. Así, éstos valoraron positivamente tanto la limpieza (95,7%), como el ambiente (94,2%) y la comodidad (93,1 %), si bien, en lo que respecta a la temperatura del espacio, no se suscita tanto acuerdo (85,1 %).

Esta octava encuesta de Osakidetza también se refiere a la información facilitada en la consulta de pediatría sobre el problema que había motivado la consulta, así como las explicaciones dadas del tratamiento a seguir y las respuestas de los padres y madres han demostrado también una elevada conformidad, del 95,4% y 94,8%, respectivamente. El 86,5% de los pacientes fueron atendidos por su pediatra habitual, y el 97,2% volvería a elegir su centro de salud para asistencia pediátrica.

aumentar la edad pediátrica Mientras tanto, y con motivo del Día de la Pediatría, que se celebra este domingo, los pediatras reivindican que se aumente la edad pediátrica hasta los 18 años y, para poder prestar una atención global a estos niños y adolescentes, reclaman que se incremente el número de plazas de estos profesionales y que se considere un área de formación específica e independiente.

Por ello, creen imprescindible que no se incluya en las troncalidades médicas y se incremente el periodo de formación MIR a cinco años, ya que estos pacientes requieren de una asistencia experta diferente a la de un adulto, explicó la presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), María José Mellado. Sobre todo reivindican aumentar el número de plazas tanto en atención primaria como especializada de pediatras, que en España acumulan unos ratios de unos 1.200 pacientes por profesional cuando lo “adecuado” serían 1.000, según el vicepresidente de la AEP, Juan Ruíz-Canela.

98,7%

El 98,7% de los encuestados se declara satisfecho y asegura que no cambiaría de centro de salud si pudiera elegir en cuál ser atendido.

16,2%

La encuesta refleja varios puntos susceptibles de mejora; el 16,2% no está satisfecho con el uso del euskera mientras que el 2,1% valora negativamente la asistencia recibida.

66,3%

Un 66,3% entró en la consulta a la hora; la espera media fue de 5 a 6 minutos; y nueve de cada diez encuestados valoraron de forma positiva el tiempo de espera.

Buenas condiciones

Limpieza95,7%

Ambiente94,2%

Comodidad93,1%

Temperatura85,1%

Horario. Entre las propuestas que la Asociación Vasca de Pediatras hizo llegar a Salud figura la de establecer un horario que garantice el mantenimiento de los pediatras actuales y que sea atractivo para especialistas que se van a incorporar al mercado. Este horario supone finalizar la labor asistencial a las cinco de la tarde.

Más enfermeras. Asimismo plantean incrementar la dotación de enfermería pediátrica. Al igual que prolongar el trabajo más alla de la edad de jubilación cuando el pediatra lo desee y esté en condiciones.

Los pediatras exigen el reconocimiento de hasta 23 especialidades pediátricas como la endocrinología o la cardiología y que la edad pediátrica pase de los 14 a los 18 años para poder seguir al niño desde su nacimiento hasta el final de su desarrollo.

Se defiende el modelo pediátrico que garantiza esa atención a cualquier nivel asistencial y que ha situado al Estado español como un referente europeo, por ejemplo en cuanto a tasas de vacunación, con un 97%.