GASTEIZ. Esta es una de las ideas generales del discurso que pronunciará Urkullu en la Cámara Vasca en ese pleno, en el que también hablará del informe "detallado" sobre las competencia pendientes de transferir que el Gobierno vasco remitirá al Ejecutivo central y al Parlamento de Gasteiz con el objetivo de facilitar el "cumplimiento pleno" del Estatuto de Gernika.
En el resumen de su intervención, Urkullu, considera que el modelo vasco de autogobierno se ha mostrado "eficaz", que las bases del proyecto están "asentadas" y que ahora el objetivo es que en la ponencia de la Cámara Vasca se "acuerde con el mayor consenso una formulación abierta pero concreta de bases y principios para la reforma y actualización del autogobierno".
También pone en valor los acuerdos alcanzados con el Gobierno español, especialmente cita el relativo a las liquidaciones pendientes del Cupo, la actualización de la Ley del Concierto Económico y el logrado en materia de Seguridad sobre la plantilla de la Ertzaintza.
"La importancia política institucional de estos acuerdos es relevante, consolidan la singularidad del autogobierno y suponen la ratificación de la bilateralidad", afirma Urkullu, quien añade que esta vía de "relación bilateral representa la clave de bóveda del autogobierno vasco".