Vitoria - La ponencia de Autogobierno, que los partidos confían en cerrar en la presente legislatura, no cristalizará bajo un acuerdo unánime en el Parlamento Vasco. Al menos así lo verbalizó ayer el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, que puso como principal escollo la “distancia importante” que separa a EH Bildu y PP en una materia tan sensible. Aún así, los socialistas se esforzarán en poner “todo” de su parte “para que sea posible un acuerdo”. De inicio, y con los trabajos parlamentarios por retomar, Pastor avanzó en declaraciones a Radio Euskadi que la primera premisa será “tratar de buscar un territorio común o lo más mayoritario posible”.
Después de que el lehendakari Iñigo Urkullu advirtiera de que presentará su propia hoja de ruta sobre la reforma estatutaria si los trabajos no avanzan al ritmo esperado, Pastor afirmó que “habrá que tratar de alcanzar acuerdos” que, según su formación, “necesariamente deberán ser transversales”. Conscientes de las dificultades que entrañará trasladar las visiones de país de los cinco partidos presentes en el Parlamento a un texto articulado, aún así confió en que “el horizonte político” de la ponencia se despeje esta legislatura. Pero “el acuerdo definitivo está por ver”, ya que “sin duda habrá dificultades” por la postura que puedan mantener tanto EH Bildu como el PP.
La ponencia de Autogobierno está actualmente a la espera de que Elkarrekin Podemos presente sus aportaciones para poder abordar un debate cruzado con los textos de los cinco grupos, si bien el PNV tiene clara su propuesta. Su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, afirmó que “el derecho a decidir es el motor principal para que todas esas políticas públicas, su competencia legislativa, esté residenciada en las instituciones vascas, no en las españolas”. La receta para que la ponencia vaya quemando etapas hasta que sea aprobada será “conciliar el principio democrático y de legalidad, basándose en las más amplias mayorías y el mayor consenso posible”. Los jeltzales mantienen su apuesta en que el texto final “pueda ser refrendado por la ciudadanía en una consulta habilitante”.
“Madrid como límite” El derecho a decidir también es fundamental para EH Bildu. Su parlamentario Iker Casanova consideró que “a la hora de hablar de derechos sociales” o bien estos “se asientan en el derecho a decidir de este pueblo soberano o van a tener como límite lo que Madrid decida”. Eso sí, adelantó que “ningún nuevo Estatuto que contemple el derecho a decidir va a ser aceptado por un Gobierno de Madrid”.
Elkarrekin Podemos, por su parte, apuntó que el documento de la coalición “sobre todo, va a apostar por el respeto a la pluralidad de este país” desde un prisma que, además de lo territorial, recogerá la “vertiente social”. Su parlamentario José Ramón Becerra estimó fundamental que el derecho a decidir esté basado en “el diálogo, acuerdo y después instrumentos legales y jurídicos que permitan votar con una seguridad completa de que eso va a llegar a buen término”.
El PP, por último, censuró que tras cuatro años de funcionamiento de la ponencia “no se tiene la concreción” ni se sabe “qué es lo que se plantea”. Su portavoz parlamentario, Borja Sémper, recordó que el Estatuto de Gernika “ha permitido” que la singularidad vasca “se haya garantizado y que Euskadi se desarrollara económica y socialmente” a pesar de los atentados de ETA a lo largo de los años. “Nosotros no nos negamos a una reflexión y debate sobre una hipotética reforma del Estatuto de Autonomía, aunque no nos parecía una prioridad”, manifestó.
Txosna atacada En otro orden de cosas, la txosna instalada por la agrupación socialista de Eibar en las fiestas del barrio de Arrate apareció ayer, por segundo día consecutivo, con pintadas. En esta ocasión la proclama era Kapitalari Emon Egurra (Dar leña al capital), ante lo que el PSE de Gipuzkoa volvió a denunciar los hechos. El secretario general del PSE de dicho territorio, Eneko Andueza, dijo que la pintada es obra de quienes “no soportan que ya son pasado, que no pudieron con nosotros y que saben que nunca podrán”. La txosna de Eibar no solo sufrió un ataque parecido anteayer, sino que también apareció con proclamas amenazantes el año pasado. - DNA/E.P.