GASTEIZ. A fecha del pasado mes de julio existen 4.026 domicilios en Euskadi donde se cobran dos RGI, es decir, 8.052 perceptores, según datos aportados por el Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales en una respuesta a una solicitud de documentación de Elkarrekin Podemos.
Estas personas son las que resultarían más afectadas por la reforma elaborada por el Gobierno Vasco dado que, en una de sus propuestas, plantea establecer con carácter general la concesión como máximo de una RGI por cada domicilio, computándose, en cambio, los ingresos del conjunto de los residentes en un domicilio para determinar el acceso a la ayuda.
Por el momento, este requisito que plantea el Departamento que dirige Beatriz Artolazabal es todavía solo una propuesta recogida en el documento que se presentó el pasado 31 de mayo, ya que aún no se ha plasmado en un proyecto de ley.
Fuentes del Departamento de Artolazabal han confirmado la intención del Gobierno vasco de presentar un proyecto de ley para reformar la normativa vasca sobre las ayudas sociales, aunque antes de este trámite se buscará el "mayor consenso" con los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Gasteiz. No obstante, EH Bildu y Elkarrekin Podemos ya han mostrado su rechazo frontal a las medidas planteadas.
El Parlamento Vasco instó al Gobierno autonómico a presentar dicho proyecto de ley en el primer trimestre de 2018, una vez que diversas instituciones, expertos y agentes sociales expliquen en la Cámara sus propuestas en esta materia.
Según la respuesta parlamentaria de la consejera Artolabal, hasta julio el número de unidades de convivencia perceptoras de la RGI es de 62.282.
De ellas, 36.746 son unidades de convivencia unipersonales; 11.766 de dos miembros y 13.770 de tres o más.