BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, a reiterado que la situación que vive Cataluña tiene "una dimensión histórica muy importante" porque "está en juego el régimen del 78", al que se está planteando "una moción de censura".

Por ello, ha considerado que, si "los catalanes avanzan, avanzaremos con ellos" y, si "retroceden, retrocederemos con ellos".

Según ha indicado, en este proceso, "el pueblo catalán va a poner encima de la mesa su voluntad de constituirse en una república y el estado español va a hacer lo que sabe hacer, que es reprimir, coartar, coaccionar y tratar de atemorizar".

Otegi ha señalado que "uno no apuesta por propia voluntad a procesos unilaterales", sino que "el problema es que tenemos un estado en el que no hay interlocución democrática". "Nosotros ya hicimos un viaje al Estado español con Ibarretxe y ya vimos cuál era la respuesta. Los catalanes votaron un Estatuto que Alfonso Guerra se jactaba de haber cepillado y el Constitucional se lo cepilló todavía más", ha denunciado.

Asimismo, ha cuestionado a quienes "hablan de un arreglo posterior" a la convocatoria de referéndum del 1 de octubre "por qué lo que no han arreglado antes lo van a arreglar después y en qué términos lo va a arreglar".

"Si hay alguien que piensa en el Estado que es posible buscar una solución para Euskal Herria y para Cataluña en términos de autonomía, de una relación dependiente con el Estado, en la que el Estado está jerárquicamente está por encima de ti, se va a equivocar profundamente", ha agregado.

En esta línea, ha indicado que EH Bildu presentará una "propuesta detallada" ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, en la que planteará que "el modelo de relación derivado de la Constitución del 78 y del Estatuto ya está agotado" y no está dispuesta a mantener "un modelo de relación en el que nosotros somos dependientes de una instancia superior que se llama Estado español". "Exigimos que se nos trate con respecto, con consideración y de igual a igual", ha apuntado.

Otegi ha defendido que es preciso tener "soberanía plena" para tener "instrumentos" para abordar "problemas y retos". Según ha indicado, "si ellos son un Estado, nosotros también queremos ser un estado" y, después, "plantear algún tipo de relación en función de qué es lo que decida la gente".

"Nosotros somos partidarios de un Estado independiente, hay gente que plantea otras fórmulas, vamos a hablar de eso. Lo que no estamos dispuestos ya es a plantear sobre la mesa una relación de dependencia. Queremos una relación de igual a igual, y eso significa que nosotros somos plenamente soberanos y abordamos las conversaciones desde la plena soberanía", ha añadido.

En este sentido, ha criticado que "las relaciones que plantea el lehendakari no son de igual a igual", como evidencia que "una ley orgánica como el Estatuto todavía no se ha cumplido". "Vivimos en un estado de derechos flotantes, tenemos derechos depende de cómo lo interpreta el Constitucional y el Gobierno de turno, depende de si el Gobierno de turno necesita los votos del PNV en el Congreso", ha afirmado.

Según ha indicado, "no se cumplido porque al Estado no le ha dado la real gana". "Ese modelo de relación está superado y agotado. No en fase de reformar estatutos o amejoramientos, sino en fase de superarlos", ha insistido Otegi, que ha subrayado que "no necesitamos tutelas", sino "ser un estado".

ALIANZA DE ELA Y LAB

En este contexto, ha considerado que la propuesta de alianza para impulsar un proceso soberanista "unilateral y social" que han planteado ELA y LAB es "muy importante" y, de hecho, "necesitamos que esa alianza funcione".

"Hace recuperar el pulso nacional y de clase, y demuestra que a quienes realmente nos interesa la soberanía es a los sectores populares que queremos construir otro orden económico más justo", ha añadido.

En relación al reciente emplazamiento del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a la izquierda abertzale "para construir nación, para hacer más y mejor Euskadi", Arnaldo Otegi ha indicado que "buscar a EH Bildu" cuando mantiene "alianzas de hierro" con socialistas y populares es "absolutamente contradictorio".

No obstante, ha añadido que "si alguien algún día en el PNV hace la reflexión y se ponen objetivos claros en busca de la soberanía plena, estaremos de acuerdo, en ese camino de regreso del PNV a un proyecto realmente abertzale nos encontrará", pero "en el proyecto de sucedáneos, de reformas estatutarias, de pactos para seguir siendo España, ahí no nos van a encontrar". "Euskal Herria necesita otra cosa", ha subrayado.