- Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) reiteraron ayer que votarán en contra de los Presupuestos de Navarra para 2018 si contemplan una partida para el desarrollo del tren de alta velocidad y EH Bildu adelantó que para la coalición sería “muy complicado” apoyar unas cuentas que financien este proyecto, para el que las tres formaciones piden un proceso de participación.

Geroa Bai, por su parte, insistió en que intentará que la financiación del tren se haga mediante el Convenio Económico y considera necesario “hacer cierto movimiento de participación ciudadana”, mientras que, desde la oposición, UPN, PSN y PPN están a la espera de que el Gobierno de Uxue Barkos dé una respuesta sobre la propuesta de convenio planteado por el Ministerio de Fomento, que está “preocupado” por la posición del Gobierno de Barkos.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces de ayer, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, avanzó que la coalición abertzale no vería con “buenos ojos” y sería “muy complicado” que apoyara unas cuentas en las que se recogiera financiación para la ejecución de “lo que en su día pactaron UPN y PSOE en el anterior convenio”.

Desde Podemos, Mikel Buil subrayó que “probablemente” lo que hará la formación morada es no apoyar los Presupuestos de 2018 si contempla una partida para este proyecto “desproporcionado”, para el que ha demandado acometer “un proceso de participación”.

Por parte de I-E, Marisa de Simón remarcó que “no apoyarán unas cuentas que “supongan una inversión o un anticipo de obras en un proyecto en el que no estamos de acuerdo y no compartimos”.

A la vista de la postura de EH Bildu, Podemos e I-E, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, señaló que no le preocupa esta posición, ya que “vamos a intentar que la financiación del tren se haga mediante las aportaciones de unos y otros mediante el Convenio Económico”.

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, lamentó que el cuatripartito esté “mareando la perdiz” sobre el TAV. Desde el PSN, María Chivite, espera que se firme “en breve” un convenio entre los Gobiernos español y navarro para el desarrollo del proyecto. - E.P.