DONOSTIA. El secretario general del PP de Gipuzkoa, David Hernández, ha hecho esta denuncia en un comunicado en el que adjunta varios anuncios publicados en un portal en la Red, que ofertan empadronamientos en varias poblaciones vizcainas y guipuzcoanas "sin derecho a vivir" y por cantidades mensuales que alcanzan los 200 euros.

Estos anuncios, que citan expresamente el objetivo de poder acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o la ayuda complementaria de vivienda, son, según Hernández, "fáciles de encontrar" y están a la vista de "todo el mundo que quiera verlos".

Ha agregado que esta práctica ilícita supone "un negocio lucrativo" para algunos propietarios, "sucede sólo de manera masiva en el País Vasco" y permite que "haya familias que ingresan más por prestaciones sociales que otras con algún miembro trabajando".

El Partido Popular estima que este tipo de fraude sólo puede deberse a que "se empadrona gente que no vive en Euskadi en espera de convertirse en vecino cuando tenga derecho a cobrar" o bien a que "familias acaparan varias RGI saltándose los límites" fijados sobre la unidad de convivencia.

Hernández ha recordado que su partido ha perseverado en denunciar falta de control respecto a esta ayuda social, que espera que corrija la reforma legislativa en marcha, pero ha considerado que para "aplicar" los que ya existen no hace falta esperar sino únicamente "voluntad por parte de quien gobierna".

Ante los autores del fraude, el dirigente del PP ha pedido implicación al resto de partidos y, en concreto, a los alcaldes que "actúen por iniciativa propia" revisando "posibles irregularidades" en el padrón de sus municipios.