zarautz - El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, criticó ayer en Zarautz la “inmadurez política” que, a su juicio, adolece la izquierda abertzale porque, en lugar de afrontar sus problemas y responsabilidades, “que siguen teniendo”, opta por huir de esta realidad “porque no les gusta”. El burukide jeltzale participó en el acto de inauguración del curso político que, como es tradicional, se desarrolló en la localidad guipuzcoana con la asistencia de cargos institucionales y simpatizantes del partido. Durante su intervención ante la militancia se dirigió expresamente a la izquierda aber-tzale para comunicarle que “tienen nuestra mano tendida”, siempre y cuando, subrayó, su objetivo sea “trabajar por este país”.

El presidente de la Ejecutiva jeltzale reconoció que existen “todas las diferencias del mundo”, pero se mostró confiado en que, a través del entendimiento, el diálogo y la colaboración entre ambas opciones abertzales se puede avanzar en la construcción de Euskadi.

Para llegar a este extremo, sin embargo, consideró que la izquierda abertzale debe corregir su actuación actual porque “se les está acabando el tiempo”. Ortuzar le atribuyó el síndrome de Peter Pan dado que, en su opinión, su política es “inmadura y narcisista”, aquejada por “creer que ellos están más allá de las leyes y las normas establecidas”. En este sentido les instó a dejar de mirar de reojo a Podemos y “dejar de tener miedo” al sindicato ELA, muy crítico en los últimos tiempos con la formación jeltzale y el Gobierno de Urkullu. Con todas las diferencias del mundo, pero dispuestos a hablar, a colaborar, a trabajar”, subrayó.

Criticó que su postura habitual es “huir de sus problemas y responsabilidades, que siguen teniendo”. Esta actitud fue duramente criticada por Ortuzar, en un momento político que calificó de “intenso” y que va a exigir el esfuerzo de todos para solucionar las cuestiones que todavía siguen pendientes. Entre ellas, citó la paz y la convivencia, el autogobierno y la recuperación económica, asuntos que situó como ejes de la actuación política y que requieren de “colaboración y diálogo”. Sin embargo, afirmó no sentirse “muy optimista” con respecto a la reacción de la izquierda abertzale, aunque expresó su deseo de que “cambien el rumbo”, porque en ese camino encontrarán al PNV “con las manos tendidas”.

El trabajo interno en Euskadi es la estrategia que, en opinión de Ortuzar, va a mantener el partido jeltzale. En este sentido, el presidente de los jeltzales criticó a aquellos partidos políticos que tratan de “españolizar” la política vasca en lugar de “arreglar nuestros problemas” con una estrategia que, según lamentó, tiene como objetivo “traer a Euskadi debates de Madrid”.

Frente a esta postura, Andoni Ortuzar aseveró que “nosotros no queremos que la política vasca siga los derroteros de la de Madrid”, por lo que abogó por trabajar en los desafíos que plantea Euskadi sin dejarse influir por polémicas ajenas al territorio vasco.

Todo ello, sin tener en consideración los calificativos que les imponen desde Madrid, “saqueadores”, y desde Euskadi, “colaboracionistas”. Tras echar una mirada desde Madrid hacia Euskadi, el presidente del EBB también realizó una reflexión en el camino inverso para afirmar que el PNV mantendrá su presencia en Madrid y en todos los foros donde se debatan asuntos que afectan a Euskadi porque, a pesar de ser “una labor dura e ingrata”, también es “muy importante para nuestro país”.

Durante su intervención, defendió y agradeció el papel de los diputados jeltzales en Madrid y les trasladó que “vais a tener que seguir yendo”. “Aprendimos de Aguirre, de Ajuriaguerra, de Irujo, de Arzalluz que había que estar allí donde se ventilaran asuntos que nos afectaban a los vascos y vascas”, argumentó, para añadir “hasta en el infierno”, que veladamente relacionó con el Congreso de los Diputados.

El acto celebrado ayer en Zarautz contó como invitado excepcional al portavoz de Gobierno y consejero de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Jordi Turull, que dio pie a Andoni Ortuzar a referirse a la cuestión catalana, no sin antes transmitir su solidaridad por la “sinrazón del terrorismo” que ha sufrido en este “verano duro”.

desafíos como país Joseba Egibar antecedió ayer en Zarautz a Andoni Ortuzar en una intervención en la que, al igual que el presidente del EBB, incidió en el esfuerzo que va a requerir un nuevo tiempo con la paz “bastante” alcanzada y un proceso de recuperación en ciernes.

Egibar avanzó que el PNV tiene muy definidos sus desafíos como país, pero consideró que para hacerlos frente “necesitamos todas las herramientas de poder”. “No es un capricho, es una necesidad”, aseguró. “Nos viene un tiempo muy interesante”, afirmó el presidente del GBB, aunque también advirtió de que “para hacer las cosas bien” hace falta tiempo. Más que paciencia, como dijo que recomiendan algunas voces, Joseba Egibar apostó por la constancia.