VITORIA - Las encontradas posiciones que mantienen los sindicatos de trabajadores municipales con el Ayuntamiento en la cuestión de la anunciada Oferta Pública de Empleo (OPE) que lanzará la institución han avanzado hacia un acuerdo “en las bases de la convocatoria a la hora de concretar las bases y el tipo de exámenes”, según confirmó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el presidente del Comité de Empresa municipal, Roberto Vidal.
“Presentamos un documento de mínimos en el que aceptaron las propuestas que trasladamos al equipo de gobierno”, admitió. Sin embargo, las posturas se mantienen distantes en la cantidad de 250 plazas que maneja sacar a concurso el departamento de Función Pública. “Se aferran a la interpretación que hacen de la Ley de Presupuestos y las tasas de reposición haciendo una previsión de los dos próximos años para concretar esa cifra”, explica Vidal.
Parece complicado que los planteamientos del equipo de gobierno se vayan a desviar de esos patrones del guión para modificar la cifra final. “No hablan de una convocatoria inmediata, sino de una temporalización de la convocatoria”, matiza Vidal con el objetivo de llegar a recortar en los dos años que restan de legislatura la tasa de temporalidad por debajo del 10%.
FUTURAS ACCIONES Con la paulatina vuelta a la normalidad, el colectivo de más de 3.000 funcionarios municipales se mantiene a la expectativa sobre una posible reanudación de las movilizaciones ante la negociación de un nuevo convenio. Será a la largo del nuevo mes, que comienza el viernes, cuando se produzcan las diferentes reuniones del comité para calibrar posibles nuevas medidas de reivindicación.
A lo largo del mes de junio ya mantuvieron un encierro activo como medida para instar a una negociación con el equipo de gobierno. También realizaron manifestaciones diarias delante de la sede del Ayuntamiento y estuvieron presentes en una comisión de Función Pública. Llegaron también a reunirse con el alcalde, Gorka Urtaran, para desatascar el conflicto pero no hubo avances y tampoco tienen fijada una fecha para un nuevo encuentro. - J.L. del Campo / Foto: J. Muñoz