Bilbao - La lista de responsables políticos vascos que participarán este sábado en la manifestación de Barcelona en repulsa por los atentados yihadistas aumenta. Al PSE, que anteayer dio a conocer que asistirá a la concentración que partirá a las 18.00 horas desde los Jardinets de Gràcia, se sumaron ayer el PNV y EH Bildu. El ámbito institucional también estará representado, ya que el lehendakari Urkullu encabezará la representación del Gobierno Vasco en la movilización convocada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Junto a ellos también estará la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos.

Mostrar a los catalanes la solidaridad del pueblo vasco es el propósito con el que los partidos vascos partirán a Barcelona. Los portavoces del PNV en el Congreso de los Diputados y en el Senado, Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, serán quienes representen a la formación jeltzale; mientras que la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, y el parlamentario y secretario general de EA, Pello Urizar, encabezarán la delegación de la coalición abertzale. Además de trasmitir sus condolencias, Urkullu pudo conversar con el president Puigdemont a las pocas horas de la masacre y puso a disposición de las autoridades catalanas toda la colaboración que pudieran requerir por parte de la Ertzaintza.

La asistencia de EH Bildu va en consonancia con la condena sin ambages de la izquierda abertzale a los atentados yihadistas. Su pronunciamiento contundente en contra de esas agresiones, sin embargo, conllevó el reproche del PP de la CAV por la “hipocresía” de la que harían gala. Es más, les echaron en cara que “pidan paz y condena cuando su propio jefe de filas, por Arnaldo Otegi, aún no ha condenado el atentado de Hipercor perpetrado por ETA en esa misma ciudad, Barcelona”. “Se suman a la foto para que la presión social no acabe con ellos, pero para acabar con el terrorismo se debe mantener un discurso firme y coherente”, concluyeron.

En el caso del PNV, Sabin Etxea emitió un comunicado para mostrar su “más firme y enérgica condena de la acción terrorista, indiscriminada y despiadada. Ningún fin, ninguna causa, ninguna fe justifican la violencia, sea esta yihadista o de cualquier otra naturaleza”, sostuvieron.

Y Sortu, principal partido de EH Bildu, protagonizó el pasado viernes, apenas una jornada después de los atentados, una inequívoca condena de la masacre. Tildaron los actos como “agresión criminal contra la ciudadanía catalana y su derecho a vivir en paz y libertad”. La condena llegó por parte de Sortu, el sindicato LAB y la coalición EH Bildu. La izquierda abertzale se volcó para que quedase claro su rechazo y para pedir que nadie intente imponer su visión del mundo sobre los demás. - I. Fradua