MUSKIZ. Después de abandonar la cárcel de El Dueso, en Santoña a primeras horas de la mañana, unos dos centenares de dirigentes y simpatizantes de la izquierda abertzale, entre ellos el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, han recibido a Díez Usabiaga en un acto celebrado en el barrio de Pobeña, en Muskiz, la primera localidad de Bizkaia tras cruzar el límite entre Cantabria y Euskadi.
El exsecretario general de LAB, el único que ha intervenido en el acto, ha dicho que detecta "falta de ambición" en Euskadi en relación con el proceso soberanista y ha abogado por la unidad de las fuerzas políticas independentistas para abordar una línea de actuación conjunta.
En un discurso íntegramente en euskera, Díez Usabiaga ha denunciado que el Estado está "usando a los presos" como instrumento para condicionar el proceso soberanista, y ha considerado necesario "quitarles esa herramienta".
Se ha mostrado optimista en relación con el proceso independentista y ha expresado su convencimiento de que en Euskadi "hay fuerzas para alcanzar la soberanía".
El exsecretario general de LAB ha señalado que durante los seis años y medio que ha permanecido en prisión ha tenido "mucho tiempo para pensar en el pasado y en el futuro", que pasa por "integrar a las fuerzas abertzales".
Díez Usabiaga ha iniciado y finalizado su intervención coreando el lema en euskera "presos vascos a casa", acompañado por el público asistente.
En este sentido, ha destacado que el "reto principal" para los próximos meses es "sacar a los presos de las cárceles".
Díez Usabiaga ha entrado en la plaza de Pobeña, donde se ha celebrado el acto bajo un intenso calor, entre aplausos y gritos de ánimo, recorriendo un pasillo formado por simpatizantes de la izquierda abertzale que portaban ikurriñas y pancartas del sindicato LAB y de apoyo a los presos, y gritos de apoyo a los presos de ETA y a favor de la independencia y el socialismo.
Al igual que lo han hecho en la salida de la cárcel de El Dueso, han asistido al acto celebrado en Muskiz los dirigentes de Sortu Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto, que, junto a Díez Usabiaga y Otegi, fueron condenados por el caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.
También han acudido al acto la actual secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la secretaria general adjunta del sindicato ELA, Amaia Muñoa.
Esta tarde, Lasarte, la localidad natal de Díez Usabiaga, acogerá otro acto de homenaje en el que también participarán familiares, amigos y dirigentes y simpatizantes de la izquierda abertzale.